Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENISULAR
FELIPE CARRILLO PÚERTO.- Habitantes de las comunidades de Yalchén y San Silverio retuvieron al oficial mayor de Felipe Carrillo Puerto Marco Antonio Abán, ya que no quieren pertenecer a un municipio “pobre” y exigen al Congreso local sean considerados dentro de la demarcación del municipio de Tulum.
Fue en las últimas horas cuando los pueblos mayas de Yalchén y San Silverio exigieron que el Congreso sesione y los anexe al municipio de Tulum, argumentando que al pertenecer al municipio de Felipe Carrillo Puerto, nadie los apoya.
Lo anterior provocó que retuvieran al oficial mayor carrilloportense Marco Antonio Abán. Antes habían retenido a un médico y enfermera de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, quienes trabajaban en seguimiento a un caso por Covid-19 en Yalchén.
Como se recordará que estos pueblos limítrofes entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum pertenecían primero al municipio de Cozumel cuando había 7 municipios, luego a Solidaridad, pero al formarse Tulum fueron asignados para la zona de Playa del Carmen.
Tulum tiene la atención de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Cancún y los pobladores rechazaron a los médicos de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 con sede en Felipe Carrillo Puerto.
Los pobladores estaban acostumbrados al trato de las autoridades de Cozumel y Solidaridad, pero al ser notificados de pertenecer al municipio de Felipe Carrillo Puerto se inició con las protestas.
Los mismos inconformes puntualizaron que el alcalde de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas, se comprometió a gestionar que sean designados a la demarcación de Tulum, sin embargo, no se cumplió con este objetivo y lo cual generó dichos acontecimientos.
También es importante mencionar que los mayas de Yalchén impidieron que el personal médico y de enfermería perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Número 3 ingresara al módulo de salud, cuando realizaban un trabajo de campo para el seguimiento de casos sospechosos de Covid-19 y exigieron la presencia del alcalde José Esquivel quien mandó a Marco Antonio Abán, pero fue retenido. Abán explicó que les dan agua y frijol con tortillas en lo que están retenidos en el pueblo desde el lunes por la noche. Los pobladores han dicho que si no cumplen su principal demanda seguirán reteniendo a funcionarios