Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La mayoría de las agencias de viajes en el Caribe mexicano han logrado recuperarse paulatinamente en medio de la pandemia, sin embargo, hay algunas empresas que han sido afectadas en sus ventas porque tampoco pueden vender viajes al extranjero ante las restricciones que existen de ingreso a otros países.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), recordó que algunas empresas ni siquiera han podido abrir porque están enfocadas en atender al turista europeo y todavía es mínimo el turista que está llegando de esos países.
“Si no tienes la prueba PCR no puedes entrar a Europa, a ningún país de Europa y eso se va a mantener y eso sí está afectando las ventas de las agencias. Las agencias que venden emisivo son muy pocas aquí, BestDay una de ellas, pero sí, claro que les ha afectado”, resaltó.
Incluso hay países que ya están solicitando el certificado de vacunación contra COVID-19 para poder ingresar a su territorio y no aceptan todas las vacunas que se están aplicando en México, lo que ha provocado ya inconformidad en quienes han intentado salir del país.
Esta diferencia en las restricciones para ingresar a diferentes países ha provocado: por una parte, que México y en especial el Caribe mexicano se esté recuperando satisfactoriamente en términos turísticos, porque al no haber ningún tipo de restricción para ingresar y al incrementar la conectividad aérea, pueden llegar visitantes de prácticamente todo el mundo sin necesidad que presenten ningún documento de salud.
Por otra parte, todos los que van a volar, ya sea a Estados Unidos, Europa o prácticamente cualquier otra parte del mundo, tienen que llevar por lo menos una prueba de antígeno negativo a COVID-19.
Es precisamente previo a la salida a su país de origen, cuando el viajero se entera si está contagiado del virus, luego de haber permanecido en algún centro de hospedaje y probablemente tras haber visitado algún parque, realizado alguna excursión, visitado algún restaurante o centro nocturno, extendiendo la posibilidad de contagios a otras personas, ya sean turistas o trabajadores del sector.