Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo recuperó tres candidaturas en los municipios de Tulum y Puerto Morelos, que habían quedado acéfalas por órdenes del Instituto Electoral de Quintana y del Tribunal Electoral de Quintana Roo.
Así mismo Movimiento Ciudadano logró recuperar otras tres regidurías en los municipios de Felipe Carillo Puerto, Bacalar y Puerto Morelos.
El 25 de abril el Instituto Electoral de Quintana Roo resolvió dejar sin efectos seis candidaturas en regidurías de los municipios de Tulum y Puerto Morelos del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática.
Se trató de fórmulas en planillas para miembros de los ayuntamientos, en donde MC y PRD omitieron cumplir las acciones afirmativas a favor de grupos de atención prioritaria, a pesar de dos plazos otorgados para ello en el marco de los lineamientos en la materia.
Te puede interesar: DEL PRD Y MC: Ieqroo deja sin efecto 6 candidaturas de regidurías de Tulum y Puerto Morelos
Sin embargo, por mandato de la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituyó las candidaturas y dejó sin efectos las resoluciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).
El Pleno de la Sala Regional arribó a la determinación de revocar las sentencias impugnadas, al considerar que el Teqoo no analizó de manera integral y contextual las circunstancias particulares de cada caso, faltando a su deber de juzgar:
a) con perspectiva de discapacidad.
b) con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales.
c) con perspectiva de democracia inclusiva.
Ello, ya que no se percató que la decisión del Ieqroo de otorgar un plazo extraordinario tanto a MC como al PRD tenía la finalidad de maximizar la participación real de las candidaturas postuladas a través de las acciones afirmativas de discapacidad, de jóvenes y de la diversidad sexual, flexibilizando las reglas previstas en el registro de personas pertenecientes a las categorías sospechosas, a efecto de no dejar acéfalas tales candidaturas. Máxime, si la medida adoptada no afectó ni modificó la ejecución de actos posteriores que dependieran del registro de tales candidaturas.
El presidente del PRD en Quintana Roo, Leobardo Rojas López, informó que ya fueron notificados de esta resolución y sus candidatos regresan al trabajo proselitista.
Leobardo Rojas López celebró la protección a los derechos políticos de las personas con discapacidad y de la comunidad de la diversidad sexual, que fueron potenciados por los magistrados federales, que ordenaron mantenerlos en la contienda electoral.