Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En estos meses de temporada baja el sector gastronómico la ha pasado mal especialmente en el municipio de Tulum, informó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Quintana Roo.
El cierre de negocios a medianoche, agregó, significa también un fuerte golpe y una caída en sus ingresos de hasta un 20%, sobre todo los que viven de noche que no son beach club, de cadenas fuertes y que por esa participación han reducido sus ventas. A ello se le suma el nivel bajo de ocupación.
“Hemos estado viendo la forma de cómo podemos ayudar, para que el municipio de Tulum tenga un turismo gastronómico sostenible, ya que obviamente por varios hechos criminales, cosas naturales como el sargazo, reducen mucho el turismo”, reconoció.
La meta es aguantar a diciembre, enero y febrero, que son los meses más fuertes para este destino, por lo que buscarán fortalecer para que sea ya un destino sostenible, sobre todo porque aún hay muchos restaurantes sin drenaje, sin luz y lo que se quiere es generar la participación de los tres niveles de gobierno para mantenerse.
Actualmente, dijo, muchos restaurantes quieren fomentar la cultura maya, crecer de la mano del desarrollo turístico del municipio, para lo cual se han tenido ya reuniones con la autoridad municipal, para ver de qué forma pueden rescatar a los restaurantes.
En general el sector tiene buen movimiento, en la zona sur, por ejemplo, va cada vez más para arriba y cuando antes se ubicaba en un 35%, ahora ha despegado sobre todo en fines de semana a los 60 puntos porcentuales, en gran parte por el turismo beliceño.