Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Restauranteros de Cancún cerraron la temporada de verano con muchos altibajos, lo que afectó sus expectativas de consumo, sobre todo por el alza que se tiene de la inflación, sin embargo, tienen un buen panorama hacia los próximos meses.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC Quintana Roo y Cancún, detalló qué se mantuvieron con promedios de ocupación de entre el 72 y el 75%, cifras que en realidad no son positivas para ellos y sobre todo que no alcanza las expectativas que se tenían y que habitualmente se tienen en temporadas vacacionales altas.
“Para nosotros no es muy rentable, septiembre según datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, vamos a estar con ocupaciones de 85 poro ciento, que serían muy buenas, espero que así sea, que no nos cancele nadie y eso va a permear para recuperarnos del verano, porque no fue un verano normal”, lamentó.
Te puede interesar: Embargan restaurante en la Zona Hotelera de Cancún
En comparación con el año pasado la cifra fue muy parecida, pero se prevé que para septiembre con las fiestas patrias la ocupación se pueda elevar por lo menos al 80%, pues además con diversas promociones se estimula mucho el consumo, celebrando así el mes patio con su amplia gastronomía, esto pese a la inflación.
“Algunos hicieron su ajuste generalizado de menús, a finales del año pasado, otros a principios de este, probablemente para octubre tengamos que ajustar precios de nuevo. Cuando mucho un 10%, ahorita ya estamos con números pegados, sí necesitamos incremento para cumplir con las obligaciones laborales que tenemos como aguinaldos”, destacó.
Estos incrementos se daban habitualmente cada año, pero ahora algunos restaurantes han tenido qué hacerlo hasta dos veces al año por el ajuste de precios en muchos de los insumos qué utilizan como parte de sus menús.