Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.– Tras desconocer la existencia de un piloto para abrir el estado Akron al clásico de futbol Chivas-América, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, responsabilizó al gobierno de Jalisco de las consecuencias de tener este proyecto cuando sigue la pandemia de covid-19 en el país.
“No conocemos formalmente esta propuesta de un piloto para abrir en operación el estado Akron, al partido de las Chivas contra el América, pero estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica, documentada y que el gobierno de Jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto”, indicó en la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia en el país.
Explicó que, en términos generales, en las poblaciones densamente pobladas, zonas como la Ciudad de México y su zona metropolitana, Guadalajara y su zona metropolitana o Monterrey y su zona metropolitana, por su estructura demográfica tienen una alta vulnerabilidad a que haya un descontrol de la epidemia.
“El fenómeno es muy conocido en epidemiología, técnicamente se llama ‘momentum poblacional de transmisión’ y es un fenómeno de inercia”, indicó y lo explicó con un ejemplo en la física.
“Tenemos dos vehículos, uno pesa 300 kilogramos y otro 300 toneladas y van a la misma velocidad y súbitamente frenan, el vehículo ligero se para a lo mejor en los 70 minutos, el vehículo pesado, a pesar de que vienen a la misma velocidad, puede tardar más tiempo y necesita recorrer mayor distancia antes de lograr frenarse por completo. Quizá unos 800 metros. Esto es la inercia y la inercia está determinada por el ejemplo que estoy dando por la masa, la masa física de los objetos”, comentó.
Detalló que en la dinámica de transmisión de las enfermedades infecciosas, la masa está dada por el número de personas que están infectadas en un momento del tiempo y se complementa con el número de personas susceptibles a ser infectadas.
“En poblaciones grandes y susceptibles de ser infectadas esta inercia de transmisión es mayor”, sentenció.
En ese sentido, consideró que la responsabilidad para las 32 entidades federativas es de la autoridad sanitaria local y está estipulada por ley, por lo que se debe respaldar a las autoridades que tomen decisiones porque nadie puede predecir qué va a pasar con la epidemia de covid-19 en Jalisco y se verá en las consecuencias ulteriores.
“Pero insisto, asumimos que el gobierno de Jalisco ha tomado las previsiones necesarias para identificar que el riesgo sea mínimo. No conocemos el documento técnico correspondiente, sabemos por las declaraciones que se han hecho al público y esperamos que el aforo en el estadio se conserve de la manera más cuidada posible”, añadió.
Lo que si saben es que preferentemente solo en el semáforo amarillo deberían abrirse los estados porque todavía en el color naranja, los distintos indicadores de ocurrencia de la epidemia revelan riesgos importantes de reactivación.
“Aquí lo que sería importante es que el proceso de ingreso y de salida del estadio sea muy cuidado, que la separación de las personas, unas con otras durante el evento en el estadio sean muy cuidadas, que haya un muy buen grado de separación y que pudiera haber un procedimiento de seguimiento posterior de las personas que concurran al estadio para que, si tempranamente, presentaran alguna manifestación de infección pudieran estar en aislamiento preventivo en la contención centrada en personas”, consideró.
Con información de La Jornada