Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una confrontación verbal entre los gobiernos de Perú y México, la presidenta peruana, Dina Boluarte, respondió hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador que sus comentarios en su contra muestran “mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.
En la mañana de este viernes, López Obrador elevó la escalada de tensión entre ambos países, cuando anunció el cese de las relaciones comerciales y económicas con el gobierno peruano mientras Boluarte siga en la presidencia; aparte, aseveró que entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Chile –o al de Colombia– en lugar de darlo a Perú, como le corresponde.
Te puede interesar: AMLO reitera interés para que su gobierno compre Citibanamex
Como acostumbra, el presidente mexicano acentuó sus declaraciones con una pequeña frase contra Boluarte, cuando aseveró que “es mucho pueblo el Perú para tan poco gobierno”, y que el equipo de la mandataria se “aferra” al poder a pesar de tener una baja popularidad.
Horas después, la política peruana comentó, en respuesta a la prensa: “un poco haciendo retórica a lo que dice (López Obrador), mucha ignorancia para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.
El día anterior, el Congreso de Perú había aprobado una moción que designa a López Obrador como “persona non grata” en ese país, debido entre otros a sus declaraciones que representan “una violación con el principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado”.
López Obrador sigue reconociendo al expresidente Pedro Castillo como mandatario legítimo de Perú, y exige regularmente su liberación. El político fue destituido y encarcelado después de un intento fracasado por disolver el Congreso e instaurar un gobierno por decreto.
Con información de Proceso