Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
HOLBOX. – La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió ya una negativa al pago que exigen ejidatarios de Kantunilkín como indemnización por las actividades que realizan en el ejido, por ser un derecho ya preescrito.
Mediante un documento emitido por la dirección General de la División Peninsular, con representación de Darío Reyes Velasco, encargado de despacho de la gerencia divisional, explicaron que una vez que se instalan postes, cables o cualquier otra estructura para la energía eléctrica, queda constituida la servidumbre legal de paso y por lo tanto no hay necesidad de declaración judicial o documento que señale el establecimiento de la misma.
Te puede interesar: SE INTENSIFICAN PROTESTAS: Ejidatarios suspenden trabajos de tendido eléctrico hacia Holbox (Fotogalería)
“Una vez precisada la pretensión del Ejido y realizado el análisis de la infraestructura eléctrica de referencia, así como del marco jurídico aplicable a las servidumbres legales de paso por conducción de energía eléctrica, se arriba a la conclusión que no es posible realizar el pago de la indemnización exigida, en virtud que ese derecho actualmente ya se encuentra prescrito, por las consideraciones de derecho y de hecho…”, destacaron.
A lo largo del documento presentaron varios puntos de diversos artículos, detallando que además la servidumbre de paso que inicia desde la subestación Popolnah ubicada en el poblado del mismo nombre, hasta Chiquilá, tiene más de 37 años desde su entrada en operación y las actividades que estaban realizando recientemente son únicamente de mantenimiento, reforzamiento y recalibración.
“No obstante lo anterior para la realización de dichas actividades se cuenta con la anuencia del propio ejido a través de su comisariado Ejidal en fecha 3 de julio de 2020 para que se lleven a cabo la ejecución de los trabajos… El ciclo de vida de esta infraestructura eléctrica está por concluir por lo que es necesario las actividades señaladas, de lo contrario existe riesgo de fallas“, advirtieron.
El documento va dirigido al ejido de Kantunilkín, sin embargo, agregan que la respuesta se da a solicitud del escrito del 20 de octubre, aunque quienes la ingresaron no acreditarán el carácter que ostentaban y por lo tanto se les daba respuesta en carácter de ciudadanos y no como representantes del ejido.
La línea de energía eléctrica en cuestión da servicio a Chiquilá, Solferino, San Ángel y Holbox.