El pago del reemplacamiento vehicular 2020, misma que tenía como fecha límite el próximo 31 de marzo, mientras ahora se extendió hasta el 31 de mayo. Foto: Grupo Sipse.
CHETUMAL.- Ante la incertidumbre que generaba la fecha límite del 31 de marzo para realizar el trámite de reemplacamiento, fue aprobado una prórroga de dos meses, debido a la actual contingencia sanitaria por Covid-19.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó una prórroga de dos meses para cumplir con el pago del reemplacamiento vehicular 2020, misma que tenía como fecha límite el próximo 31 de marzo, mientras ahora se extendió hasta el 31 de mayo.
Señaló que la prórroga aprobada para el reemplacamiento 2020 en Quintana Roo es parte de los estímulos fiscales otorgados para aminorar los efectos negativos en la economía familiar ante la contingencia sanitaria por Covid-19.
Recordó que también se hizo el llamado a los 11 municipios de la entidad para brindar beneficios fiscales de su competencia a los empresarios, a lo que la totalidad accedieron, con la intención de que la iniciativa privada colabore hasta donde lleguen sus posibilidades en mantener al personal que actualmente labora con ellos, durante esta contingencia por Coronavirus.
De acuerdo al Registro Público Vehicular (Repuve) en Quintana Roo, circulan más de 600 mil vehículos en los 11 municipios de la entidad.
Según el reglamento, en su artículo 44, en caso de no cumplir con el canje de placas correspondiente el ciudadano se hará acreedor a una multa de 200 a 500 pesos.
Los agentes de Tránsito podrán retirar una de las placas vencidas. A los reincidentes les podrá retener el vehículo, por lo que el conductor tendrá que pagar el arrastre de la grúa
La semana pasada, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) había informado que las direcciones de recaudación abrirían también los sábados para atender a los más de 300 mil vehículos que faltan por realizar el proceso de reemplacamiento.
Carlos Ortiz Álvarez, director estatal de Recaudación, indicó que aún faltan por realizar el trámite la mitad de los 600 mil vehículos empadronados en el estado.
Ciudadanos de Benito Juárez se quejan del servicio que presta personal de la Recaudadora de Rentas, en el módulo Pabellón Norte, en la avenida Andrés Quintana Roo.
“Traemos todos los papeles y nos dicen que falta una carta factura para que puedan dar las placas, presentamos la factura original y no la aceptan, ahora nos mandan al módulo de Cuna Maya”, señalaron los quejosos.
La dependencia cuenta con 10 direcciones en la entidad para atender a la ciudadanía.
Los requisitos que se solicitarán para realizar el canje de placas son:
Pago de Derecho por Canje de Placas y Tarjeta de Circulación
Pago de Uso o Tenencia Vehicular (sujeto al Decreto de Estímulos Fiscales publicado en el Periódico Oficial el 27 de diciembre 2019)
Original y copia de identificación oficial con fotografía (INE o Pasaporte) del propietario del vehículo
Para Persona Moral: Original y copia del Acta Constitutiva; y poder notarial donde se señale el nombre del representante legal.
Original y copia de la Licencia de Conducir vigente del propietario del vehículo
Original y copia del comprobante de domicilio
Placas anteriores
Los documentos originales que se están requiriendo son únicamente para cotejo.
Los costos para la renovación-canje de placas para vehículos particulares son:
Automóvil es de 1,141 pesos
Motocicleta 380 pesos
Remolque 528 pesos
Más el costo de la Tarjeta de Circulación que es de 106 pesos.
Con información de Radio Fórmula QR y Grupo Sipse. Fotos: Grupo Sipse.