Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante la necesidad de reactivar la economía del turismo de grupos y reuniones, es indispensable que la industria se respalde con especialistas de la salud para establecer protocolos confiables y que generen la confianza que el consumidor necesita.
La tendencia en eventos internacionales, señalaron, tendrán que incluir pruebas rápidas de antígenos, sus potenciales usos y que se incluirá como parte de un protocolos para viajes internacionales, de lo que toda la industria debe estar muy pendiente, porque reactivará esta industria.
El Dr. Jorge Baruch Díaz Ramírez, portavoz del COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que la reactivación debe hacerse de forma profesional, en donde además de una metodología clara, se transparenten las experiencias de cada congreso, las pruebas realizadas, si hubo positivos e incluso algún contagio, para confiar en los protocolos.
“Una recomendación a la industria es que se alleguen de programas de consultoría, de epidemiólogos expertos para montar estos protocolos de manera profesional, y no solo de proveedores de pruebas rápidas… se debe medir el alcance, ese tipo de profesionalización de los servicios debe estar bien presente”, sugirió.
Por su parte, César González, experto en organización de congresos médicos, consideró que las mismas operadoras logísticas, no sólo deberán ofrecer el servicio del centro de convenciones, hotel, de grabación, etc., sino que deben incluir estandarización, protocolos y bioseguridad garantizada para los congresos.
Lo importante, reiteraron, es hacer sentir seguro al cliente y a todos los asistentes a un congreso médico o cualquier evento de la industria de reuniones.