Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, respaldó la iniciativa de Ley Vicaria, luego de algunas protestas de mujeres que se registraron durante la inauguración del bulevar Bahía.
Reconoció que en estas protestas recibieron algunos comentarios de mujeres que externaron el problema que existe de violencia vicaria, relacionada con juicios que se llevan a cabo cuando una pareja se separa y luchan por la potestad de los hijos.
“Entiendo su angustia, deseo y necesidad que buscan de justicia; hay una iniciativa en el Poder Legislativo del estado sobre este tema que seguramente nos permitirá tener mejores resultados para que el Poder Judicial pueda tomar mejores resultados sobre este tema. Y con mucho gusto estaremos atendiendo esta situación”, se comprometió durante su mensaje a la ciudadanía de los martes.
Dicha iniciativa, presentada por la diputada Kira Iris, presidente de la Comisión de Justicia en la XVI Legislatura de Quintana Roo, se encuentra todavía en espera de subir al pleno.
Lo que busca es resolver un tipo de violencia, que de acuerdo con expertos, es la peor expresión de la violencia de género, una violencia machista y secundaria porque el hombre usa a hijas o hijos para dañar a la mujer.
Normalmente el maltratador es una persona con cierta solvencia económica, mayormente tienen influencias o son servidores públicos, usan su poder para controlar y amenazar a la mujer de que le van a quitar a los hijos. Pueden sustraer a los menores, obtienen medidas cautelares e incluso la custodia.