A más de uno sorprendió que la oposición en el Congreso del estado haya callado como mariachis durante la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raciel López, ante los diputados. Si bien todo está prefabricado en el Congreso, con una aplastante mayoría cuatroteísta que no solo aprueba todo, sino que también defiende lo indefendible, hasta ahora había cierta resistencia, especialmente del diputado de MC, José Luis Pech.
Sin embargo, el fiscal López, como era de esperar, solo recibió elogios de los diputados de Morena, mientras que las representaciones del PAN y MC optaron por un silencio cómplice. Aunque la oposición no es precisamente aguerrida en la XVIII Legislatura, sí ha mostrado resistencia en asuntos estratégicos, incluida la ampliación a 12 años del período del titular de la Fiscalía.
Se entiende que el priista Filiberto Martínez se autocensure, pues lo tienen con tarjeta amarilla, pero en el caso de los panistas Reyna Tamayo y Ángel Álvarez Cervera, así como del Dr. Pech, deberían haber formulado preguntas o comentarios sobre los asuntos no resueltos por la FGE y los señalamientos de los ciudadanos contra ese organismo autónomo. Sin embargo, Tamayo, Cervera y el Dr. Pech optaron por guardar silencio y ceder el escenario legislativo al coro ensordecedor de elogios cuatroteístas.