Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las agencias de viajes están resistiendo a esta crisis por COVID-19 y a la par de los trabajos que hacen para reagendar viajes que tuvieron que suspenderse, se han dedicado a capacitarse en temas de tecnología principalmente, informó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales.
Las agencias de viaje, señaló, como la gran mayoría de las Pequeñas y medianas empresas, están pasando por momentos difíciles, han tenido que hacer uso de sus ahorros o de préstamos, pero la dinámica y deseo de seguir sirviendo al turista sigue ahí.
“Una crisis más no creo que nos vaya a parar, ya vivimos muchas como Wilma, la influenza, problemas económicos y nos hemos ocupado, no preocupado. En un principio nos preocupamos por ayudar a todos los turistas que quedaron varados… y de los turistas que ya tenían paquetes, logramos reagendar, lo que da mayor confianza y fuerza a los agentes de viajes”, puntualizó.
Las capacitaciones, dijo, se han enfocado mucho en redes sociales, desde las más utilizadas hasta las más actuales, con la intención de renovarse, de aplicar nuevas estrategias de promoción y han generado tours teóricos, que han servido para apapachar a los turistas a lo lejos.
Estos “tours” comenzaron en San Luis Potosí con un proyecto de cata de mezcal con chocolate tradicional, bajo la historia de Frida Kahlo y permite que las familias lo disfruten juntas; ahora realizan “catas de vino” desde casa, así como el tour “pajareando en Quintana Roo”, que sirven para mejorar los aprendizajes.
Además, hizo énfasis, en que con todos los procesos que se han generado en medio de esta pandemia, han demostrado que los agentes de viaje son garantía de seguridad.