Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, confirmó que este lunes comenzarán a operar los dos Hospitales Temporales habilitados en esa entidad, uno de los cuales se encuentra en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, con lo que se usará la reserva estratégica de camas y equipo para atender el COVID-19.
El otro se situará en Valladolid.
A través de un mensaje la noche del domingo, el jefe del Ejecutivo yucateco advirtió que si llegara a ocuparse el Centro de Convenciones al 100%, no será posible habilitar más camas de ese tipo.
“Gracias a la planeación oportuna, pudimos equipar y contratar el personal médico necesario para que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI pudiera funcionar como un hospital temporal. La puesta en marcha de estos dos hospitales temporales, significa que estamos poniendo en marcha ya nuestra reserva estratégica de camas”, dijo.
El mandatario estatal subrayó que las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese estado se encuentran al 100% de su capacidad, según la delegada Miriam Victoria Sánchez Castro.
“Ante esta situación, nuestro Hospital Temporal entrará en operación recibiendo pacientes por coronavirus”, señaló.
Mauricio Vila Dosal aseveró que la entrada en funcionamiento de este Hospital Temporal, no significa que los nosocomios del IMSS, ISSSTE y Regional de Alta Especialidad detengan la reconversión para poder atender pacientes con COVID-19.
Aclaró que el Siglo XXI únicamente recibirá enfermos provenientes de esos hospitales y en etapa de convalecencia, con el fin de liberar camas y no se detenga la admisión.
Sobre la reapertura económica, Vila Dosal adelantó que los próximos días serán claves para determinar si se continúa o no, pues depende del semáforo epidemiológico.
“De lo contrario tendríamos que cerrar todos los negocios no esenciales y restablecer medidas y restricciones a la movilidad social”, apuntó.