Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Los propietarios de Pok Ta Pok hicieron un llamado a la conciencia ambiental, para que tanto inversionistas, como autoridades, reconozcan la inviabilidad de más construcción inmobiliaria en la zona hotelera.
Algunos han propuesto crear un mega parque, tipo “Central Park” de Cancún, o en su caso reactivar el Campo de Golf para que sea un proyecto generador de recursos, al reconocer que un gran parque podría requerir de mucha inversión, esto para permitir la permanencia de fauna que hoy ha regresado al lugar, pero cuidar también la flora que por falta de mantenimiento se ve amenazada.
“Hemos observado aumento en los cangrejos azules, zarigüeyas, búhos, iguanas, ibis y garzas, hasta un venado. se vio paseando. Sin embargo, debido al abandono total y a la falta de mantenimiento del campo de golf; los vecinos nos vemos obligados a soportar plagas de mosquitos por el encharcamiento. Los cambios en la flora son graves también, ya que las plantas rastreras cubren y sofocan los árboles débiles y jóvenes”, explicó Patricia Reta, presidente de la asociación de vecinos polígono Pok Ta Pok.
Hay grupos interesados en retomar el predio como campo de golf, lo que ven como la opción más viable, pues si bien la idea de un pulmón verde es maravillosa, están conscientes que el hacer y mantener un parque de esta magnitud, puede tener costos altísimos que el municipio o el estado tendrían que asumir.
“Evidentemente los inversionistas si bien tienen intereses en Cancún, no radican acá, ni tienen como interés principal el bienestar de la ciudad. El negocio inmobiliario para ellos multiplicaría en miles su inversión inicial… Aún estamos a tiempo de revertir los daños, renovar y mejorar lo que aún nos queda. Después será demasiado tarde y quedará en la conciencia de quienes por ambición e irresponsabilidad le dieron el tiro de gracia a Cancún”, advirtió.
Te puede interesar: POK TA POK: La naturaleza recupera lo que es suyo (VIDEO)
Por ello, han unido a vecinos de todas las calles que pertenecen al Polígono, no solo a la avenida Pok Ta Pok, a ciudadanos de Cancún en general, a organizaciones civiles, ambientalistas, empresarios hoteleros, todos unidos para dar una batalla legal y si es necesario mediática.
Reiteró que lo fundamental es que las autoridades hagan conciencia que de ninguna manera es viable más construcción en la zona hotelera, “mucho menos un proyecto de esta magnitud, en el único pulmón verde de esta zona. Los servicios municipales fueron rebasados desde hace muchos años: plantas de tratamiento, recolección de basura, seguridad, apagones constantes, trafico, contaminación lagunar”.
Los problemas de mantenimiento, denunció, es algo que han enfrentando desde hace años, exponenciándose día con día y si no se han solucionado como han ofrecido las autoridades en más de una década, no ven la manera de que en corto periodo lo resuelvan para los nuevos desarrollos que pretenden autorizar.
“No es ninguna buena idea para un destino turístico como Cancún, seguir construyendo y saturando de más cuartos hoteleros y vivienda si hoy en día. ya se han visto rebasados , sería matar la gallina de los huevos de oro. Ninguna justificación económica y de desarrollo es válido para la devastación que traería, claramente el proyecto traerá beneficio solo a los inversionistas, quienes al obtener un cambio en el uso de suelo, multiplicarían por millones su inversión a los constructores y comercializadores y quizá a alguna que otra autoridad que se pudiera ver favorecida. Pero insisto, sería devastador para Cancún y sus ciudadanos, vivan o no en la Zona Hotelera”, puntualizó.
Por ello, el llamado es que los inversionistas y autoridades vean lo que está pasando en el mundo con el cambio climático, que dejen a sus hijos y nietos, a las nuevas generaciones un mejor lugar para vivir; de lo contrario, lejos de que este desarrollo atraiga más turismo, va a ahuyentar al actual, por lo que Cancún está dejando de ofrecer por estas malas decisiones.