Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. -Una cuadrilla de trabajadores lleva a cabo el rescate del icónico cenote, ubicado en el cruce de las avenidas Chacmool y Chichen Itzá, para hacerlo parte del Parque de la Equidad
Aunque desde hace varios días empezaron, apoyados con maquinaria pesada, los trabajadores no terminan de sacar las grandes cantidades de basura que por años se han acumulado en el lugar, pese a que en muchas ocasiones grupos de voluntarios han realizado jornadas de limpieza.
Habitantes de la zona acusan a los propios vecinos de usar el sitio para tirando su basura en ese cuerpo de agua, sobre todo cuando se trata de desechos que no se lleva el camión de la basura, como son muebles y basura vegetal.
Otra problemática habitual, es que durante las madrugadas llegan camiones con todo tipo de material, principalmente cascajo, dañando severamente las condiciones del ojo de agua.
Este humedal formará parte del proyecto Parque de la Equidad, que incluye la construcción de una ciclovía que cruzará las las avenidas: 20 de Noviembre, Chacmool y Las Torres, y el cenote será parte del atractivo, sin embargo ha sido una tarea titánica hacer su limpieza, que lleva ya dos semanas y aún se ve basura acumulada.
El Cenote se ubica en la la Región 97 entre la avenida Chaac Mool y Chichén Itzá y todos los días salen llenos entre 3 y 5 camiones con todo tipo de basura.