Agencias
Cancún.- Un equipo interdisciplinario liderado por el doctor Roberto Sánchez Okrucky, director de Medicina Veterinaria de The Dolphin Company, auxilió en el rescate de un ejemplar de delfín hallado en el mar de Cortés con su aleta caudal enredada en un cabo de pesca.
“La aleta caudal o cola —baten el agua de arriba abajo para desplazarse y a veces la usan para mantenerse erguidos en la superficie— no oxigenaba sangre y ya estaba necrosada”, dijo el veterinario al compartir sus primeras impresiones sobre el estado del mamífero marino.
La lesión involucraba, por lo menos, siete vértebras y varios huesos expuestos; el área comenzaba a infectarse y el ejemplar estaba deshidratado, por lo que “la amputación de la extremidad fue inevitable y la mejor opción para salvar la vida de ‘Dicko’, como hemos decidido llamarle, en honor a su rescatista”, acotó.
El miércoles 8 de noviembre, Dick y Debbie Gebhard, residentes de San José del Cabo, Baja California Sur, hallaron al delfín mientras navegaban. Tras liberarlo se percataron de que el mamífero no nadaba y permanecía flotando, por lo que lo subieron a su embarcación.
De inmediato dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyo personal resguardó al animal y solicitó la intervención del equipo de Dolphin Discovery Los Cabos para rehabilitar al ejemplar, un delfín macho de aproximadamente tres años, de la especie Tursiops Truncatus.
Sánchez Okrucky refirió que tras limpiar sus heridas e hidratarlo, los médicos recolectaron muestras sanguíneas del mamífero marino, extensivos análisis, radiografías y toma de muestras del área afectada. Los resultados determinaron la gravedad de la laceración de la extremidad.
Acto seguido, con la autorización de la autoridad ambiental los médicos decidieron una terapia antibiótica y realizar una amputación completa de la extremidad para salvar la vida a Dicko porque “la aleta caudal no oxigenaba sangre y ya estaba necrosada”.
Dicko está en rehabilitación y, de manera continua, se le realizan evaluaciones médicas, curaciones en la zona afectada y un esquema alimenticio pausado. El martes 30 de noviembre, el cetáceo fue trasladado a Dolphin Discovery Los Cabos para continuar con su rehabilitación.
Los veterinarios y especialistas d Dolphin Discovery Los Cabos en mamíferos marinos seguirán monitoreando la salud del ejemplar tomando las mejores decisiones para incrementar su calidad de vida, aseguró el doctor Roberto Sánchez, y agregó que “es una pena que la contaminación de nuestros mares llegue al punto de herir a un animal y comprometer su vida”.
“Debemos entender que nuestras acciones tienen consecuencias graves para el planeta y la fauna que lo habita. La historia de Dicko es similar a la de Winter, un delfín hembra rescatado en Florida, que también perdió la aleta caudal al enredarse en las cuerdas de una trampa para cangrejos.
“Winter tuvo que recibir una prótesis para poder nadar, como documentó la película del mismo nombre. Historias como esas no deben seguir ocurriendo. Ahora Dicko estará bajo nuestro cuidado y haremos lo que esté en nuestras manos para garantizar su bienestar”, aseguró Sánchez Okrucky.