Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Más de 20 menores, de entre 1 a 17 años de edad, que eran víctimas de trata de personas, fueron rescatadas la tarde se ayer de dos inmuebles, en donde los elementos policíacos también detuvieron a varios presuntos responsables, esto en la zona centro de esta ciudad.
De acuerdo con datos extraoficiales, este aseguramiento ocurrió a eso de las 4 de la tarde, sobre la avenida 25, entre Juárez y Primera Sur.
Los niños, niñas y adolescentes, de entre y uno y 17 años de edad, quienes permanecían cautivos en dos cuartos de una vecindad ubicada en la colonia Centro de esta ciudad, fueron reclutados por una persona en el estado de Chiapas, quien con engaños los trajo a Quintana Roo; les prometieron trabajo, una mejor vida y les dijeron que el dinero que ganarán se lo enviarían a sus padres o se los guardarían.
Te puede interesar: TRATA DE PERSONAS: Detienen a sujeto que contrataba a menores con perfiles falsos de redes sociales
Los reclutados trabajaban jornadas sin pago desde las ocho de la mañana hasta las 8 de la noche vendiendo en las calles marquesitas, raspados, cinturones y otros productos; no se les permitía tener comunicación con sus padres y cuando preguntaban por su dinero les decían que lo habían enviado a sus papás.
En el momento en el que fueron rescatadas las víctimas de trata estaban en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con apariencia de desnutrición.
Tras cumplimentarse el cateo los menores quedaron bajo resguardo del Sistema DIF de Solidaridad.
En los cuatros cateados los agentes hallaron varios cuadernos que contenían escritos con nombres y diversas anotaciones; al término de la diligencia se colocaron los sellos oficiales, los cuales indican que el lugar está asegurado.
Este operativo lo encabezó personal de la Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía Ministerial de Investigaciones, de Cancún y Playa del Carmen.
SIM