Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La presidenta de la mesa directiva de la XVII Legislatura, Mildred Avila Vera, destacó la importancia del diálogo permanente, el trabajo coordinado y la construcción de consensos a lo largo del primer año de ejercicio legislativo.
Al rendir su informe al final del tercer período extraordinario de sesiones, en la que se designó a Raciel López Salazar como nuevo fiscal general, la también presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, subrayó que el proceso para nombrar al encargado de la procuración de justicia se llevó a cabo en estricta observancia de la ley y en tiempo oportuno.
“Este proceso se enmarca en los esfuerzos del gobierno transformador liderado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, cuyo objetivo primordial es devolver la paz y la tranquilidad a los quintanarroenses, brindándoles un entorno propicio para su desarrollo”, enfatizó.
En su intervención, Mildred Avila destacó que la Legislatura ha hecho del diálogo permanente, el trabajo coordinado y la construcción de consensos su prioridad durante su primer año de ejercicio.
“Entendemos que pueden surgir voces discordantes, pero considero que estas posturas enriquecen el debate y ayudan a clarificar el camino a seguir”, agregó.
Indicó que la transformación de Quintana Roo solo es posible cuando todos los sectores participan e incluyen.
Recordó que durante el tercer período extraordinario de sesiones se llevaron a cabo reformas y adiciones a diversas disposiciones legales, como la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Código de Justicia Administrativa.
Estas reformas, explicó, establecen como requisito el cumplimiento de obligaciones alimentarias para todas las personas que aspiren a ocupar un cargo en el servicio público.
“Con esto, se pone fin a una especie de inmunidad que adquirían aquellos que ocupaban cargos y eran incapaces de cumplir con sus responsabilidades más sagradas hacia sus hijos”, recalcó.
Asimismo, se aprobó una iniciativa de decreto que reforma la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de poner fin de manera definitiva a la incertidumbre sobre la fecha de inicio de cada proceso electoral y reducir los tiempos de preparación. Esto permite ahorrar recursos presupuestarios que pueden ser redirigidos hacia el gasto social.
“La XVII Legislatura de Quintana Roo demuestra su compromiso con la transformación y su enfoque en construir un estado más justo, inclusivo y transparente”, dijo Mildred Avila.
La diputada Avila Vera expresó su confianza en el dinamismo que se imprimirá en el próximo año de trabajo legislativo, recordando que la transformación apenas aterrizó en el estado el año pasado con el triunfo en las urnas de la gobernadora.
“No aflojemos el paso”, enfatizó la diputada.
“Nuestro único compromiso es poner al día el andamiaje jurídico e institucional de Quintana Roo, para que no solo siga siendo un estado moderno y próspero, referente de México ante el mundo, sino que también se distinga por su justicia social y por su humanismo, por ese humanismo mexicano caracterizado por su solidaridad y por el trabajo en favor de los demás”, asentó.