Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Solo seis de los 11 ayuntamientos han formalizado su apoyo, para resguardar los 38 edificios del Poder Judicial con policías municipales, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas.
El magistrado explicó que tras el recorte presupuestal de 16 millones de pesos para implementar la austeridad republicana, el Poder Judicial de Quintana Roo se vio en la necesidad de prescindir de los servicios de seguridad privada.
Por lo que solicitó el apoyo de los 11 presidentes municipales para garantizar la seguridad en los edificios donde se encuentra el personal que brinda servicio, así como los justiciables que acuden a las instalaciones.
“Estamos recibiendo los oficios de los municipios, algunos no pueden prestarnos personal. Pero, tienen la disposición de colaborar con recorridos constantes. Nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos y no vamos a dejar las instalaciones sin seguridad”, indicó.
El magistrado puntualizó que los edificios requieren de al menos 60 elementos de Seguridad Pública, y que en mayoría, los presidentes municipales fueron empáticos con la necesidad.
“He hablado con la mayoría de los presidentes municipales, estamos haciendo ajustes, algunos dijeron que enviarán más oficiales una vez que concluyan su carrera en la academia, todos fueron muy empáticos con el tema y se comprometieron”, informó.
Finalmente el magistrado recordó que el presupuesto para ejercer durante el 2023, es de 693 millones de pesos, lo que resulta insuficiente, dado que lo que requerían para homologar salarios de los cerca de mil 900 trabajadores del TSJ eran 800 millones de pesos.