Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MADRID.- Los nuevos datos sobre el avance de la pandemia de coronavirus en España indican un leve repunte en el número de fallecidos respecto a los del día anterior y también de los contagios.
De esta forma, este miércoles se han registrado 435 nuevos fallecidos -tan solo cinco más que los anotados el martes- y la mortalidad asociada a casos positivos del virus ya alcanza los 21,717 personas.
En lo tocante a los contagios, los nuevos casos confirmados han ascendido hasta los 4,211 en un día -243 más que los notificados el martes- y dejan el total de casos confirmados en 208.389 desde el comienzo de la crisis sanitaria.
Además, 3.401 personas más se habían recuperado de la COVID-19 este miércoles, una notable subida de casi la mitad respecto a la cifra de 1.928 que se comunicó el martes. De esta forma, ya se han recuperado de la enfermedad 85.915 pacientes en nuestro país.
El número de personas ingresadas en hospitales y en UCI españoles ha aumentado un 0,8 y un 1,4% respectivamente. “Hemos conseguido que en general en España se haya eliminado el riesgo de colapso” en las UCI ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en su comparecencia diaria para dar cuenta del avance de la epidemia.
La mitad de los nuevos casos son “leves”
“Casi la mitad de estos nuevos casos han sido diagnosticados por pruebas serológicas”, ha detallado el doctor Simón y estas pruebas, ha incidido, están recogiendo casos “con sintomatología leve que hace solamente 10 o 15 días no llegaban a diagnosticarse”.
Estos nuevos positivos “leves”, ha expresado el facultativo “representan casi la mitad de los nuevos casos”, por lo que “los que son comparables con los de la otra semana son la otra mitad”, ha dicho.
“Estamos teniendo una de las capacidades necesarias para empezar a pensar en una transición que es la de detectar, diagnosticar y aislar a todos los casos”, ha dicho Simón, que ha insistido enormemente en que “la evolución es la correcta.
En cuanto a la mortalidad, el médico ha defendido que “se mantiene en las cifras de los últimos días” y que “hemos tenido una evolución muy favorable respecto a la semana pasada”. Además, ha subrayado que se trata de un indicado en el que “tarda más en observarse los resultados”.
El lento camino hacia la ‘normalidad’
Simón ha insistido mucho en el cambio de paradigma que supone el cada vez mayor control que se tiene sobre la epidemia. Ahora la responsabilidad individual es más importante que nunca. “Hasta ahora la consigna era: ‘quédate en casa”, expresaba Simón, pero “dentro de bien poco vamos a empezar a tener situaciones en las que vamos a tener que tomar un papel mucho más activo y asumir mucha más responsabilidad a nivel individual”.
“Tenemos que ir nosotros como ciudadanos concienciándonos para que los comportamientos de riesgo sean los mínimos posibles”.
El efecto del permiso retribuido recuperable
Sobre un hipotético repunte de los contagios provocado por el fin del permiso retribuido recuperable que expiró el 13 de abril en algunas comunidades, Simón ha dicho que “no estamos observando que haya tenido un impacto”, aunque ha precisado que, de haberlo, se comenzará a observar en los próximos días.
“Hasta la fecha no hemos visto un repunte significativo, hemos visto el efecto de mayor capacidad de realizar pruebas diagnósticas”.
Una vez más, Simón se ha mostrado extremadamente cauto de cara al ritmo de la desescalada de las restricciones. “Dar unas fechas ahora sería una acción imprudente cuando lo que estamos tratando de transmitir es prudencia”, ha concluido.
Con información y gráficas: 20 minutos.es