Por: Jorge A. Martínez Lugo
El Consejo Ciudadano de Chetumal alzó la voz para reprobar la remoción de la estatua de Don Andrés Quintana Roo de la plazoleta del Congreso del Estado y exige la inmediata reposición de la otra estatua también de Don Andrés Quintana Roo, que estaba ubicada en la entrada a la ciudad de Chetumal y que a la fecha se ignora su paradero y al parecer ha sido desmembrada y abandonada en un estacionamiento de un edificio gubernamental.
Es un agravio a la identidad quintanarroense, tomada unilateralmente por gente sin arraigo, que “exhibe a una clase política que se ha alejado del pueblo al que debería representar” sostiene el comunicado publicado esta mañana por el Consejo Ciudadano de Chetumal.
“Las diputadas y diputados no pueden ignorar el sentido político de sus acciones cuando que supuestamente son ‘políticos de profesión´” señala el comunicado y agrega que “la sociedad merece explicación” sobre la forma en que se tomó esa decisión de barbarie cívica política.
Te puede interesar: LLUVIA DE CRÍTICAS: Inicia construcción de cafetería en plaza cívica del Congreso de QR
Al ser entrevistados al respecto afirmaron que exigen que se detengan la obras hasta que la sociedad reciba información a la que tiene derecho, porque son recursos públicos que están siendo usados de manera irresponsable.
Adelantaron que preparan manifestaciones en las calles y plantones ante el Congreso y el Palacio de Gobierno, hasta que expliquen el sentido social, político y cultural de estas acciones y que se cumpla el derecho constitucional de acceso a la información pública sobre los siguientes puntos:
- Cómo se tomó esta decisión y quiénes participaron.
- Cuál es el diseño arquitectónico de la obra y garantías de respetar el diseño histórico original del inmueble patrimonial público.
- Qué empresa está haciendo la obra.
- Si hubo licitación o no.
- Monto de la inversión y de dónde provienen los recursos.
El escrito concluye exigiendo: “¡No más ataques contra nuestra identidad; no más ataques contra nuestra historia; basta ya!”.