Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Empresarios del puerto turístico de Mahahual reprobaron la forma en que se aplicó un operativo “anticovid” en varios establecimientos del lugar.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Mahahual, Gerardo Pérez Zafra, señaló que el sábado por la noche un “comando” de sujetos arribaron a la comunidad y realizaron una serie de inspecciones a restaurantes y hoteles para verificar las ocupaciones permitidas.
“Llegan nueve o diez personas del tipo de judiciales y rompen la tranquilidad, es totalmente reprobable esa actitud pues habíamos quedado que se nos iba a exhortar antes de aplicar sanciones. Nos llama la atención pues llegan como un comando pidiendo papeles y hablar con el dueño”
Horas antes, el propietario del restaurante El Faro denuncio un abuso de poder y autoridades de los elementos de la Policía Quintana Roo y del personal de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco quienes intentó clausurar un restaurante en la población de Mahahual debido a la presencia de los llamados “jaladores” para invitar a los escasos visitantes a consumir en dicho restaurante.
De acuerdo con la explicación del gerente Isidro Rosas Rivera, ante la baja afluencia turística en Mahahual, los restaurantes se organizaron para que cada día de la semana cada uno de ellos utilice esa estrategia para motivar a los visitantes a consumir en un establecimiento determinado.
Lamentó el abuso de poder de los funcionarios municipales y de la Policía que, incluso, intentaron desalojar a los clientes que se encontraban en el restaurante, lo que ocasiona una mala imagen para Mahahual como destino turístico.
Los prestadores de servicios turísticos lamentaron la actitud del director de Fiscalización, Emmanuel Magaña Cicerol, quien actuó de forma prepotente y no tomo en cuenta los esfuerzos que realizan para reactivar la economía de la población.
Un dato relevante es que desde este viernes la Policía Quintana Roo informó que a partir de este viernes iniciará un operativo cuyo objetivo es la de suspender cualquier tipo de celebración o reunión social que pudiera representar un riesgo de contagio por COVID-19.
El operativo es en conjunto con elementos de la Policía Quintana Roo, personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, inspectores de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y elementos de las Direcciones de Protección Civil de cada municipio.
La Policía Quintana Roo informó que las reuniones en salones de fiestas quedan prohibidas y en el caso de celebraciones en domicilios particulares se hará un exhorto directo y en caso de ser omiso se pasará las quejas al juez cívico para realizar una sanción administrativa.