Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Reprobado resultó el Ayuntamiento Benito Juárez y su Dirección de Tránsito en facilitación de movilidad, accesos e instalaciones para personas con discapacidad, particularmente invidentes.
Un grupo de estudiantes de la Universidad del Caribe, de la carrera de Turismo, con especialidad en Turismo Accesible, hicieron un recorrido de evaluación por los nuevos accesos y rampas de las avenidas Tulum y Náder, y constataron que la gran mayoría son bloqueados por automóviles y motocicletas mal estacionados.
Te puede interesar: Congreso aprueba reforma para garantizar la movilidad de personas con discapacidad
Además, las líneas podotáctiles de los pasillos y corredores del Palacio Municipal no son seguras para las personas ciegas, pues presentan diferentes obstáculos que representan un riesgo para ellos.
Simulando ser personas con discapacidad visual, encontraron la obstrucción de mesas en el interior y pasillos del Palacio Municipal; además, del bloqueo que hacen los automóviles de los funcionarios públicos, tanto en los estacionamientos como en las vialidades aledañas.
“Lamentablemente mucha gente no sabe para qué sirve, y es para que se deslice el bastón. En el área de Ingresos hay una mesa sobre la línea y ella (una estudiante) se fue a estrellar directamente contra la mesa, eso está muy mal, y aquí en el estacionamiento los automóviles invaden parte de la línea podotáctil… ¡No nadamas es ponerlas, es supervisar que realmente funcionen!”.
El doctor Jorge Mendoza explicó que la idea es que los jóvenes se capaciten en todo lo que implica la movilidad y necesidades del turismo con alguna discapacidad.
Agregó que estas evaluaciones han sido realizadas por el alumnado de la Universidad del Caribe en otras áreas, avenidas, plazas comerciales y edificios públicos de Cancún y Playa del Carmen, entre ellos, los balnearios públicos de las zonas turísticas, diagnósticos que presentan en clases y foros abiertos.