Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Congreso del Estado de Quintana Roo reprobó en materia de transparencia de acuerdo a una evaluación realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y colectivo de Ciencia Política y Administración Pública Quintanarroense (Ccpaq).
De acuerdo a la evaluación, el Congreso de Quintana Roo se encuentra en la posición número 23 de los 32 estados evaluados.
El informe precisa que solo 8 Congresos aprobaron en transparencia (25%), mientras que 24 de 32 Congresos tienen una calificación reprobatoria (75%).
Te puede interesar: “HAY TRANSPARENCIA”: Defiende regidor uso de recursos económicos para apoyos sociales
Entre los Congresos aprobados están los que más han sido evaluados: Chihuahua, Jalisco y Puebla.
Los Congresos que más crecieron su calificación fue Oaxaca, Ciudad de México y Tlaxcala con más de 30 puntos
Los Congresos que más decrecieron su calificación fueron San Luis Potosí, Quintana Roo, Aguascalientes y Morelos.
La revisión de los Congresos se realizó entre septiembre y noviembre del año 2022, se analizaron y procesaron los resultados de diciembre 2022 a mayo de 2023.
El objetivo de dicha evaluación fue identificar y difundir a la opinión pública, expertos, académicos, líderes de opinión y particularmente a los legisladores locales y a las Unidades de Transparencia de los Congresos, el nivel de transparencia proactiva de los 32 Congresos del país bajo los parámetros de la herramienta CIMTRA-Legislativo y algunas obligaciones de éstos, de acuerdo con la Ley General de Transparencia (LGTAIP), desde un enfoque de Parlamento Abierto.
La herramienta Cimtra legislativo contiene un 55% de indicadores vinculados a obligaciones contempladas en la LGTAIP; 23 Congresos no cumplen ni con el mínimo de la ley
Los Congresos con calificaciones más bajas por debajo de los 20 puntos son: Aguascalientes, Durango, Querétaro y Morelos.
Los Congresos de Chiapas, Guerrero y Veracruz han sido evaluados en 4 ocasiones y siguen con posiciones muy bajas en el ranking.
Además de lo anterior, derivado de la evaluación Cimtra, se identificaron algunos riesgos de corrupción debido a la falta de información publicada, tales como la captura de puestos, presupuestos y decisiones.
Un dato importante es que Cimtra es un grupo de organizaciones civiles en alianza voluntaria desde el año 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales, para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia. Para ello, aplica herramientas de medición, evaluación y seguimiento sobre niveles de transparencia.