Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares afectados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos, maestros de educación básica y hasta grupos antivacunas irrumpieron este viernes en un evento donde estaba el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Mientras promocionaba el Plan de Nación 2024-2030 de Morena, en el Faro de Cultural y Recreativo Iztacalco de la Ciudad de México, manifestantes con portando una manta le exigieron que se entreguen medicamentos suficientes para pacientes psiquiátricos.
El subsecretario de Salud aseguró que son las empresas las que han incumplido la entregas de las medicinas.
“Escondieron el medicamento porque no querían ajustarse a las sanciones que por ley les corresponden (…) Nos ha faltado eficiencia en la comunicación”, justificó.
Te puede interesar: MARINA ENTRA “AL QUITE”: Desabasto de agua potable en Isla Mujeres
También señaló a los familiares de los afectados por querer equiparar la atención en el tema de salud. Hubo un momento en el que López-Gatell les dice que “opacan” las demandas de los demás.
“Considero muy valiosa su necesidad, su demanda, totalmente valiosa, totalmente legítima, a priori, una necesidad humana, de personas que tienen una situación de sufrimiento cotidiano, pero lo que quisiera invitarles es… si el tema de ustedes por importante y por legítimo que es, opaca a la señora que está ahí, del señor que está allá, quiere decir que ustedes están arrogando la representatividad de todo mundo”, expresó.
Maestros de educación básica también aprovecharon el momento para exigirle que docentes, trabajadores y estudiantes dejen atrás el uso de medidas sanitarias.
Incluso un grupo de personas le cuestionó la existencia del Covid-19 y hasta le pidieron que acepte que nunca hubo una pandemia.
“Desde mi punto de vista es muy válido tener controversias del conocimiento, yo como persona no tengo información convincente sobre su causa, pero creo que es muy válido que haya grupos que cuestionen si ya todo está resuelto”, les respondió el Subsecretario de Salud.
Tras las intervenciones de los diferentes grupos de manifestantes, López-Gatell aceptó algunos cuestionamientos; sin embargo, muchos asistentes comenzaron a abandonar el foro y optaron por terminar el evento.
El Subsecretario acudió a promocionar algunos logros del actual gobierno federal y para invitar a los habitantes de la colonia a dar sus comentarios y sugerencias para la elaboración del Plan de Nación 2024-2030, en el que él es coordinador.
Con información de LatinUs/ Alberto Valiente