Por Max Torres/ NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- Durante los primeros minutos de este viernes, habitantes del municipio de Puerto Morelos -situado 38 kilómetros al sur de Cancún- denunciaron la demolición del kiosco del Casco Antiguo, para dar paso a una obra de remodelación del Ayuntamiento local, gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Asimismo, ciudadanos fueron reprimidos por antimotines de la Policía Quintana Roo (PQR) cuando se manifestaron contra la destrucción de uno de los emblemas situado en pleno corazón turístico de esa demarcación.
La obra de remodelación, impulsada por la alcaldesa verde-ecologista, Laura Fernández Piña, cuenta con una inversión de 19 millones de pesos y fue anunciada desde octubre del año pasado.
A principios de año, cuando la comuna pretendió arrancar los trabajos, pobladores se opusieron e instalaron guardias en el Casco Antiguo.
“Están tirando el Casco Antiguo, nos encontramos en Puerto Morelos. Ya empezaron con la demolición”, señaló la usuaria Sherlyn Arleth, a través de un video en redes sociales justo en el momento en que máquina pesada derrumbaba la estructura alrededor de la medianoche.
Enseguida decenas de personas se movilizaron al lugar, con el objetivo de impedir que continuará la demolición del Casco Antiguo, y, al mismo tiempo, elementos de la PQR también se apersonaron para contener a los inconformes.
Por la mañana, antimotines de la PQR resguardaron la zona, donde manifestantes intentaron pasar en señal de protesta, empero, fueron reprimidos por la autoridad.
“Ve Laura Fernández lo que éstas haciendo al pueblo”, dijo uno de los ciudadanos aprehendidos por los policías.
Los detenidos son: Daniela Zambrano Castello, Elena Monserrat Lastra Pérez, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina François Guichoux y Diego Martin Arlia.
Hasta el momento, el Gobierno de Puerto Morelos encabezado por Laura Fernández Piña no ha dado una postura oficial al respecto.