Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- A través de un manifiesto ciudadano, la organización civil Puerto Morelos Sustentable, hizo un llamado a las autoridades estatales para que intervengan y regulen la actuación del gobierno municipal de Puerto Morelos, esto luego de las detenciones ocurridas el viernes y la demolición del kiosco en el parque del casco antiguo.
Hicieron también un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella, para que monitoree de cerca los múltiples conflictos socioambientales que se presentan en el estado, para evitar abuso de autoridades locales en contra de sus habitantes.
“Desde el colectivo Puerto Morelos Sustentable, en conjunto con ciudadanos, vecinos, visitantes, comunidad científica y amantes de Puerto Morelos, hacemos un llamado a las autoridades Estatales de Quintana Roo, para que regulen la actuación de las autoridades del municipio de Puerto Morelos, a fin de que respeten y garanticen la protesta social, como un ejercicio legítimo de derechos y descontento social”, expusieron.
Enfatizaron que las autoridades municipales deben respetar los derechos humanos, así como las manifestaciones pacíficas, y consultar a la población en relación a cualquier desarrollo que pretendan realizar y que altere la vida armoniosa de la comunidad, esto por la remodelación que se pretende hacer al parque, con una inversión de 19 millones de pesos.
Lamentaron que luego de la protesta ciudadana la reacción fue de acoso y violencia, cuando la única intención era defender lo común, el territorio y su hábitat, por lo que reiteraron que la “conformación del cuerpo policial que encabezó la presidente municipal, Laura Fernández Piña, lejos de proteger a la ciudadanía… son los principales transgresores de los derechos de los portomorelenses”.
Exhortaron a que las autoridades policiacas actúen conforme a los protocolos establecidos, sin presencia de armas de uso letal, porque los manifestantes no son delincuentes y hasta ahora la resistencia ha sido creativa y pacífica.
“Exigimos que la policía municipal a cargo de Gumersindo Jiménez Cuervo, se abstenga de realizar detenciones arbitrarias, disolver manifestaciones, encapsular a personas y hacer un uso arbitrario de la fuerza, la cual debe ser siempre el último recurso y aplicarse bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y estricta necesidad”, concluyeron.