Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La edición 2020 de la Cumbre Mundial de la Paz que, tendrá como sede en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, contará con la presencia de jóvenes yucatecos y uno de Quintana Roo, quienes estarán impartiendo talleres y conferencias.
El joven quintanarroense Luis Enrique Durán Flores, Presidente de la Organización Unidos MX en conjunto a la organización civil yucateca Jornada de Derechos Humanos, se convirtieron en los primeros en lograr un convenio de colaboración que los acredita como socios estratégicos de dicha cumbre que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre.
Para ello, las organizaciones juveniles han creado el proyecto “Misión Resistencia Challenge”, con el objetivo de desarrollar habilidades en jóvenes de la península yucateca en contribución de nuevas oportunidades en tiempos de adversidad, así como en la actualidad durante la pandemia del COVID-19.
Razón principal por la que buscan viajar a Corea para participar en diversas actividades, exponer sus visiones y aprender las mejores prácticas de resistencia social, impartiendo talleres, conferencias y laboratorios sociales a jóvenes coreanos y de otros países.
Asimismo, han abierto dos modalidades para financiar el proyecto “Misión Resistencia Challenge” rumbo a la cumbre, creando una alianza a nivel mundial con la empresa “Shout”, fundada por jóvenes líderes de Malasia y países del sudeste asiático, quienes han puesto a la venta sudaderas y playeras fabricadas con material de botellas de plástico recolectadas del fondo de los océanos a traves de la página https://shoutmylifestyle.com/ así como a través del portal “Donadora” en https://donadora.org/campanas/mision-resistencia-challenge.
Al regreso de Corea del Sur, ofrecerán de manera gratuita el curso de formación oficial de la Organización de los Premios Nobel de la Paz, denominado “Leading by example” (Liderando con el Ejemplo), otorgando becas a más de 150 jóvenes líderes de la península que hayan salido adelante en ambientes adversos.
Para la selección, se llevará a cabo una convocatoria en enero de 2021 con el objetivo de formar jóvenes líderes de cambio, con reconocimiento internacional en Quintana Roo y toda la península de Yucatán.