Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Representantes de grupos de diversidad sexual llamaron a las autoridades electorales y partidos políticos a incluirlos en el proceso electoral 2024 y garantizar sus derechos políticos electorales, como ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, a través de acciones afirmativas.
Sostuvieron en conferencia de prensa que tienen cuadros fuertes de representación en los 11 municipios, “porque han hecho lucha”, aseguró Marco Cocom, presidente de la organización “Levantando la Mano por Quintana Roo”.
“Hacemos un llamado a todas las organizaciones partidistas para que busquen a todos los activistas, a todas las personas que se encuentran en la lucha de la comunidad LGBT, para hacer mancuerna y llevar los mejores cuadros”.
El presidente de “Circulo Social Igualitario, Édgar Mora, agregó que los partidos políticos no pueden hacer caso omiso, quedando obligados a postularlos, “se tiene que cumplir, aunque no esté legislado, y el Ieqroo tiene que emitir su convocatoria con acciones afirmativas”.
Te puede interesar:Ordena TEPJF al Congreso y al Ieqroo garantizar representación de comunidad LGBT
“Tenemos la confianza y la esperanza de que las instituciones partidistas volteen a vernos, y ahora tengan más voluntad política para invitarnos a participar de manera efectiva en las posiciones a las personas de la comunidad LGBT”.
En lo que se realizan las modificaciones a la Ley Electoral local, exigen que se acaten las acciones afirmativas considerando las cuotas en el siguiente proceso electoral, porque “no es excusa de que en este momento ya no se pueda legislar”.
Mostrando su bandera a colores, el grupo consideró que dicho logro representa un gran ascenso en el reconocimiento de los derechos humanos y políticos/electorales de dicha comunidad, la cual ha sido históricamente -señalaron- abandonada y relegada.
“Porque implica no sólo votar y ser votados, sino que, incluso, participar dentro de la estructura orgánica de las instituciones políticos/electorales; esto que quede claro”.
Tratarán de reunirse -dijeron- con los legisladores locales para que aceleren las reformas necesarias a la Ley Electoral del estado, aunque en este momento todavía no han sido notificados.