Agencias
PLAYA DEL CARMEN.- Al menos tres reportes sobre presuntos casos de acoso sexual en planteles educativos de la ciudad han sido canalizados a las autoridades competentes por la Dirección de Educación municipal, a quien han acudido los padres de familia para pedir orientación.
En entrevista, Javier Basulto Campos, director de Educación municipal, indicó que la dirección a su cargo únicamente es facilitadora de información y dependiendo del caso orientan a las familias para que se investigue el hecho.
Te puede interesar: INVESTIGAN OTROS 4 CASOS: Suspenden a jefe de área del Congreso de QR por acoso laboral
“Hemos recibido de dos a tres comentarios por parte de los padres de familia preguntando cuál sería la ruta y el conducto para denunciar”, indicó.
Planteles cuentan con protocolos en caso de acoso sexual contra menores
En este sentido, explicó que los planteles educativos, tanto públicos como privados cuentan con un protocolo al que se tienen que apegar los directivos en caso de acoso sexual en contra de algún menor.
Dependiente de la situación, se canaliza a la Fiscalía General del Estado o la instancia correspondiente, “nosotros solo somos facilitadores de información y dependiendo del caso es la medida que se dictamina”, reiteró.
Cuestionado sobre la más reciente denuncia de presunto abuso sexual por parte de un profesor en contra de una alumna de 12 años en el Colegio St. Patrick de Puerto Aventuras, el funcionario municipal indicó que las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación y aún están en proceso de analizar las pruebas.
Vacaciones
Por otra parte, el director de Educación informó que hoy inició el periodo vacacional de verano para 53 mil alumnos de nivel básico de los diversos planteles educativos.
Mencionó que como todos los años, Seguridad Pública estará apoyando con los patrullajes en las escuelas para evitar que sean vandalizadas, además pidió el apoyo de los vecinos para denunciar al número de emergencia cualquier hecho sospechoso dentro de los planteles educativos.
Recordó que durante el periodo de pandemia fue cuando registraron más casos de vandalismo en las escuelas, lo cual ha ido disminuyendo gracias a la cooperación entre las fuerzas de seguridad, la ciudadanía y el personal de los planteles.
SIM