TULUM.- Al iniciar la temporada de arribazón de tortugas marinas en Akumal, al día de hoy 6 de Mayo, se tienen registrados seis nidos, cuatro en Bahía Akumal, uno en Bahía Media Luna y uno en Akumal Sur, todos de tortuga caguama (Caretta caretta).
En el Centro Ecológico Akumal (CEA) este año hemos diseñado el plan de trabajo para la temporada de anidación de tortugas marinas, haciendo gestiones para conseguir insumos y los permisos con la autoridad correspondiente, también verificando las solicitudes de los voluntarios.
La temporada anterior 2019 tuvimos una de las mejores temporadas debido a la alta anidación (1062 nidos) y un muy buen índice de supervivencia (arriba del 80%) para las crías con más de 84 mil crías vivas. De dicho total de nidos 274 fueron de tortuga caguama (Caretta caretta), 787 de tortuga verde/blanca (Chelonia mydas) y uno de tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
Parte de esta preparación incluye la evaluación de las playas a través de zonificaciones y despues de eso haremos los perfiles y caracterizaciones. El CEA monitorea bajo un permiso del gobierno federal, 4.5 km de playas las cuales incluyen cuatro, de norte a sur, Bahía Media Luna, Bahía Akumal, Bahía Jade y Akumal Sur.
Esta temporada y debido a las eventualidades de la pandemia hemos necesitado de todo el apoyo posible para nuestro emblemático programa de protección y conservación de tortugas marinas, y gracias a nuestro grupo “especial” de voluntarios, llamado Voluntourists (VTs) está siendo posible el monitoreo de las tortugas anidantes y patrullaje de las playas de anidación.
Este grupo está conformado por residentes/locales de Akumal, quienes reciben capacitación previa en biología de las especies de tortugas, monitoreo, toma de datos entre otros por parte del Coordinador del campamento. Cabe mencionar que dichos voluntarios, la mayoría lleva más de una temporada colaborando. Asimismo se han tenido reuniones virtuales con la Dirección del CEA, la coordinación del Campamento y los VTs a fin de poder operar el campamento, aun en condiciones extraordinarias como la que se vive hoy en día, siempre y cuando siguiendo los protocolos que la institución tiene para salvaguardar la salud e integridad de su personal y voluntarios.
Durante la presente temporada de anidación se planea tener diferentes actividades con los voluntarios y los técnicos, estas actividades incluirán sesiones de capacitación acerca de biología de tortugas marinas y educación ambiental con los visitantes, participación de los actores locales como cada año, ayudándonos, por ejemplo en el Festival de las tortugas marinas.
Por el momento los VTs realizan monitoreos diurnos localizando rastros de tortugas de la noche anterior, esto siguiendo los protocolos de monitoreo y también de salud (usando cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial, monitoreo por parejas únicamente y manteniendo sus distancias sin contacto físico).
El día 4 de mayo se tuvo la primera reunión del Comité Estatal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas, la cual se llevó a cabo vía virtual a través de la plataforma ZOOM, y en la cual el CEA estuvo presente. En dicha reunión se trataron temas como abordar la problemática operativa de la pandemia durante la temporada de anidación de tortugas marinas, así como posibles soluciones. Cabe mencionar que en dicho Comité participan ONGs y representantes de instituciones de los tres niveles de gobierno.
Con información del Ayuntamiento de Tulum