Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector restaurantero ha tenido una segunda quincena de julio con ocupaciones a la baja, contrario a las expectativas que se tenían, pero se prevé que en agosto pueda notarse una recuperación.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Quintana Roo y Cancún, señaló que han estado trabajando entre un 75 a 80 por ciento, que no es una cifra negativa, pero sí menor a la que se espera a en esta temporada vacacional.
Te puede interesar: VACACIONES DE VERANO: Canirac estima ocupación de hasta un 90% en restaurantes
“Esperamos que suba un poco este fin de semana, pero también tenemos muy buenas expectativas ya a partir de agosto, esperamos que ya estemos entre el 80 y 85% de operación. Fue una tendencia un poquito extraña, tal vez tuvo algo que ver este apagón cibernético, algunas personas tal vez se asustaron, cancelaron sus vuelos, no lo sé este, pero sí tuvimos una pequeña baja”, señaló.
CONTINÚA DINAMISMO EN PRECIOS DE INSUMOS
Sobre e comportamiento de los precios de los productos que utilizan, reconoció que los precios continúan con una tendencia de sube y baja, lo que representa un problema porque los menús no son dinámicos, no pueden estar subiendo y bajando los precios en los restaurantes.
“Sin embargo, tenemos que lidiar día a día con este tema, de sube y bajan, algunos negociamos con los proveedores precios fijos, pero la realidad es que sigue teniendo ese dinamismo, los precios del cilantro, el tomate, limón, el aguacate y en los productos cárnicos, pues se ha logrado estabilizar un poco”, mencionó.
Esto ha significado un alza en sus gastos de entre 15 a 20%, en algunos productos ha sido de hasta el 40 o 50 por ciento, pero otros d esperas 7%, por lo que una media es de ese 15 a 20.