Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los hoteleros de la zona norte de Quintana Roo se están preparando para enfrentar la temporada de sargazo este año, que ha comenzado con los primeros arribos en Mahahual y podría intensificarse en las siguientes semanas hacia el norte de Quintana Roo.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que ya se ha llevado a cabo una reunión con el Almirante a cargo del Sector Naval en Isla Mujeres y se acordó la instalación de boyas y líneas de retención, comenzando desde Puerto Morelos y avanzando hacia el norte a medida que el fenómeno se presente, para manejar el arribo en la línea costera.
Te puede interesar: Comienza arribo masivo de sargazo en Mahahual
“Nosotros tuvimos ya una reunión con el Almirante del destacamento de Marina en Isla Mujeres, se estableció cómo se van a instalar las barreras, empezando de Puerto Morelos hasta el sur. Hasta ahora no tenemos grandes problemas, ni reportes importantes sobre el tema de sargazo lo que fue buena noticia por Semana Santa y Pascua”, destacó.
Además, se informó que se reactivará la contratación de sargaceros por parte de la hotelería, una práctica que se ha mantenido durante más de cinco años para mantener limpios los arenales ante la llegada del sargazo, que ensucia el litoral costero.
Este esfuerzo privado también incluye la participación de sargaceras en la Riviera Maya, donde se espera que avancen tres proyectos para el manejo y transformación de este material marino en noviembre próximo, mientras tanto se anticipa que la temporada podría ser intensa con la llegada de grandes bancos de algas, con un volumen estimado entre 10 y 15 millones de toneladas en todo el Caribe.
En 2018, se registró el mayor arribo de sargazo hasta la fecha, y se prevé que este año pueda ser aún peor, lo que afectaría no solo a las playas y el ecosistema marino, sino también a la economía regional, especialmente durante los meses críticos de junio, julio y agosto, que coinciden con la temporada de verano