Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Con base en las cifras que presenta la Comisión de Búsqueda de Personas, la mayoría de ciudadanos desaparecidos en Quintana Roo son varones, precisó su titular Margarita González, quien destacó que de los 120 casos, el 80 por ciento de personas ha sido encontrado.
Este órgano desconcentrado del Gobierno del Estado, tiene como labor coordinar el trabajo con dependencias estatales y municipales, así como con colectivos de activistas, para tener una mayor efectividad en este tema.
“Si bien hay una tendencia a que las familias ya no tienen miedo a presentar la denuncia, el objetivo es que las denuncias que se difundan en las redes sociales, se interpongan en la Fiscalía, porque Facebook no es un agente del ministerio público”, subrayó la funcionaria.
Y pidió a aquellas personas cuyos casos de parientes aún no hayan sido resueltos y que no tengan abogado, se comuniquen a su número telefónico (983-867-93-49), para que les sea asignado un Asesor Victimal sin costo alguno.
Esta comisión empezó a operar en abril de este año. Sus facultades son tener reuniones con las familias de personas desaparecidas, con la Fiscalía Especializada del rubro, además de encargarse de articular y sistematizar los sistemas de búsqueda, entre otras funciones.
“Durante la pandemia del COVID-19, se registró un porcentaje mínimo de aumento en las Personas No Localizadas, es decir, aquellas que decidieron por sí mismas abandonar su entorno familiar y social, pero la mayoría ya fue ubicada”, informó.