Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo reportó un avance del 12.3 por ciento en la aplicación de vacunas COVID-19 a la población de más de 60 años, hasta ahora se han aplicado 853 vacunas de un total de seis mil 920 dosis que llegaron a Quintana Roo.
Desde el lunes pasado personal médico de la Secretaría Estatal de Salud inició el programa de vacunación a adultos mayores de 60 años de los municipios de Bacalar y Puerto Morelos y se reporta un avance general del 12.3 por ciento.
En su programa del martes, el gobernador, Carlos Joaquín dijo que en el municipio de Bacalar se han aplicado 470 vacunas que representa casi el diez por ciento del total de dosis a aplicar en tanto que en el municipio de Puerto Morelos se han aplicado 383 vacunas que representan el 17.34 por ciento de un total de dos mil 200 dosis a aplicar.
El gobernador precisó que se decidió aplicar las primeras vacunas a la población de Bacalar y Puerto Morelos debido a que con las seis mil 920 dosis se cubre el cien por ciento de la población mayor de 60 años de esos dos municipios.
En el programa, el gobernador, presento el “ranking” de los diez fraccionamientos y colonias con mayores casos de covid-19 en el estado.
Las diez zonas con mayores casos positivos de COVID-19 en el estado del 21 de febrero al 01 de marzo son las siguientes:
1.- La colonia Ejidal en Playa del Carmen con 10 casos activos.
2.- La región 103 en Cancún con 08 casos activos.
3.- El fraccionamiento Américas I en Chetumal con 07 casos positivos.
4.- La colonia Payo Obispo en Chetumal con 07 casos positivos.
5.- La colonia Solidaridad de Chetumal con 07 casos positivos.
6.- La Región 96 en el municipio de Benito Juárez con 06 casos positivos.
7.- La Región 99 en el municipio de Benito Juárez con 06 casos positivos.
8.- La colonia Caribe en Chetumal con 06 casos positivos.
9.- La Región 222 en el municipio de Benito Juárez con 05 casos positivos.
10.- La colonia Alfredo V. Bonfil de Cancún con 04 casos positivos.
El gobernador, destacó que se continúa restringiendo el número de pasajeros en el transporte público del estado, sobre todo el de combis y taxis pues expresó que se sigue reportando sobrecupos y la falta de medidas sanitarias en los vehículos.
Indicó que pese a las advertencias y a las restricciones sanitarias se siguen organizando reuniones y fiestas sobre todo en los municipios del norte del estado.
Insistió en que la actividad turística del estado depende de mantener los protocolos sanitarios y evitar la exposición de personas a contagios de COVID-19.
Hasta ahora el índice de contagios es de más de un punto porcentual lo que mantienen en semáforo naranja a los once municipios del estado.