Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado federal Yerico Abramo Masso, es el nuevo presidente de la comisión de Turismo, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo principal antecedente es que fue alcalde Saltillo, Coahuila, pero en su carrera política no figura alguna tarea directamente relacionada a la llamada industria sin chimeneas.
Con trayectoria política desde 1999 y empresarial desde 1997, será ahora el encargado de llevar los temas turísticos en la Cámara, desde donde ya ha hecho algunos pronunciamientos relacionados con el sector, especialmente sobre Pueblos Mágicos y el impacto del Tren Maya, pero sin trabajo previo en el sector. Cabe destacar que del Partido Revolucionario Institucional no hay diputados por Quintana Roo.
“Agradezco la confianza de mis compañeras y compañeros del @GPPRIDiputados por permitirme presidir la Comisión de Turismo de la cámara de diputados. Con gran responsabilidad y compromiso trabajaremos desde ahí por el fortalecimiento de este tan importante sector para nuestro país”, publicó en twitter luego de su nombramiento.
Como parte de su preparación académica tiene licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Noreste, el próximo 17 de octubre cumplirá 46 años y cuenta con varios diplomados en Comunicación Interna de Negocios, en Finanzas y en Política y Asuntos Sociales.
Entre los cargos que ha tenido destacan las siguientes: del 2010 al 2013 fue presidente municipal de Saltillo, y ya había ocupado el cargo de diputado federal en la LX Legislatura, en la que fue presidente de la Comisión Especial para conocer las Responsabilidades y Origen de la Tragedia de la Mina de Carbón de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila. Integrante de las comisiones de Comunicaciones; Economía; Juventud y Deporte; y, Especial de la Región Cuenca de Burgos.
También ocupó el cargo de director general de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila en el 2006, antes de ello fue Coordinador del programa estatal 24 Municipios de Coahuila, del 2003 al 2006 Director de Servicios Públicos de Saltillo, Coahuila y del 2000 al 2003 regidor de Saltillo; además de diputado local en Coahuila de 2015 al 2017.
“El turismo regional, representado por los pueblos mágicos, es otro de los rubros que no se atienden en este presupuesto. Sí, reconocemos la construcción de infraestructura como el Tren Maya, cerca de 62 mil millones de pesos para que detonen el Sureste y apoyamos el proyecto. Pero necesitamos atender a los más de 132 pueblos mágicos que están dispersos en el país y que no tienen ni un peso en el paquete económico. Busquemos con diseño, estadísticas, las posibilidades del como sí y no del cómo no”, expuso ante la Cámara de Diputados, el pasado 27 de septiembre con motivo del Día Mundial del Turismo.