Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó su renuncia al cargo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nahle, una ingeniera química de 59 años que ocupaba el cargo desde fines de 2018, busca la candidatura de Morena por la gubernatura de Veracruz.
“Ella me ha presentado su renuncia porque va a destinar su imaginación, su talento, su trabajo, en otra actividad, le deseamos lo mejor”, dijo el mandatario durante una reunión en Coatzacoalcos.
“Va a estar con nosotros hasta hoy (viernes) en el cargo de secretaria de Energía”, agregó.
La funcionaria deja el cargo antes de que el proyecto de infraestructura energética más importante del mandatario, la refinería Olmeca en Tabasco, cuna del gobernante, esté a pleno funcionamiento. El millonario presupuesto para la obra ha tenido que ser aumentado en varias ocasiones.
Ubicada en el puerto de Dos Bocas, la refinería operada por Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía como objetivo acercar a México a la autosuficiencia energética, pero aún no ha comenzado a comercializar ni gasolina ni diésel.
Nahle salió bien posicionada en la encuesta de reconocimiento que el partido realizó en Veracruz, un proceso por el cual busca definir su candidatura por el gobierno estatal, actualmente ocupado por el morenista Cuitláhuac García.
Sin embargo, su candidatura enfrenta un contratiempo: la Constitución estatal prohibiría su postulación.
“No puede ser gobernadora de Veracruz porque nació en Río Grande, Zacatecas, es hija de padres zacatecanos”, señaló Fidel Guillermo Ordóñez Solana, constitucionalista y exsubprocurador de Justicia.
La Constitución de Veracruz establece como requisito el haber nacido en Veracruz, o bien, que sus padres lo sean.
Con información de LatinUs