Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Eduardo Echavarría Lara habría renunciado a la subsecretaría de Seguridad Ciudadana para incorporarse a la Dirección de la Policía de Caminos.
Echavarría tendría bajo su mando a las direcciones de la Policía Rural y Policía de Tránsito, según establece la nueva Ley de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Te puede interesar: PRESUNTOS POLICÍAS EBRIOS: Investigan abuso policiaco en Chetumal
Los méritos de Echavarría Lara solamente los conoce el secretario de Seguridad Ciudadana, Rubén Oyarvide Pedrero, porque en el sur de Quintana su paso fue totalmente desapercibido y la única vez que su nombre sonó fuerte fue cuando ordenó la liberación de su escolta tras ser detenido por elementos policiacos conduciendo un vehículo patrulla en estado de ebriedad y con sus armas de cargo.
En la superdirección de la Policía de Caminos, Echavarría Lara tendrá que ponerse las pilas, o recargar las que tiene, porque la encomienda es importante al tratarse de una corporación que tendrá trato directo con la gente, a quien deberá garantizarle seguridad vial en todo momento, pero primero deberá ganarse su confianza.
Entre otras facultades, la Policía Rural tiene la obligación de vigilar carreteras, puentes, caminos y hasta brechas, así como garantizar la circulación y organización del libre tránsito; proteger la seguridad personal, propiedades, derechos humanos y libertades de las personas que habitan en comunidades.
La Policía de Tránsito, por su parte, tendrá la responsabilidad de garantizar que las ciudades cuenten con una debida señalética y todo eso que ya sabemos; sin embargo, donde brinca la liebre es en la parte en que se haría cargo de las infracciones por accidentes o violaciones al reglamento, incluyendo la aplicación de multas a peatones en las calles, caminos, carreteras y puentes de competencia municipal.
En todo caso, la Policía de Tránsito deberá suscribir convenios con los ayuntamientos del Estado.
Eduardo Echavarría Lara brincó de la Dirección de Tránsito de Tulum a la Subsecretaría de Seguridad Pública en octubre de 2022.