• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
sábado, julio 5, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

SANTA PATRONA Y REINA DE TULUM: Rendirá QR homenaje a María Petrona Uicab

4 diciembre, 2023
in Chetumal
Reading Time: 3 mins read
A A
0

Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL.- Quintana Roo se prepara para rendir homenaje a María Petrona Uicab, mujer indígena insurgente que apoyó y respaldó a los indios cruzoob antes, durante y después de la sublevación maya en contra de la invasión y dominio de los españoles.

Según la historia, María Petrona Uicab fue una sacerdotisa y líder maya que nació en Yucatán en el siglo XIX; su nombre sonó fuerte y cobró importancia durante la llamada “Guerra de Castas”

Aunque no se conoce mucho de esta mujer que ejercía un poder sobre los mayas de aquella época, se dice que era de mucho temple y carácter fuerte y que aprovechaba las ideas supersticiosas y creencias mayas para hacerse notar y obedecer.

Te puede interesar: Magistrada presenta propuesta para la medalla al mérito indígena maya “María Petrona Uicab”

No se sabe de su fallecimiento y mucho menos en dónde se encuentran sus restos; de lo último que se supo fue que desapareció misteriosamente en 1875; sin embargo, su nombre se encuentra escrito en la historia de Quintana Roo, junto con los de Cecilio Chi, Jacinto Pat y Manuel Antonio Hay, caudillos mayas que lucharon en la Guerra de Castas.

Esos nombres también se encuentran inscritos en letras doradas en el muro de honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, junto con los de Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, José María Barrera, Othón P. Blanco, Lázaro Cárdenas, Rafael E. Melgar, Javier Rojo Gómez y el Comité Proterritorio.

María Petrona Uicab es considerada como la Santa Patrona y Reina de Tulum y, a ella, se le atribuyen la magia de la Cruz Parlante, pues se dice que interpretaba las voces de “las tres cruces” en un templo que se encontraba en ese maravilloso lugar que hoy es conocido en todo el mundo.

Este martes a las 17:30 horas se ha preparado una sesión solmene en el Congreso del Estado para entregar, por primera vez, esta presea a la mujer o colectivos que, de manera particular o en conjunto, hayan destacado en el ámbito local, nacional e internacional por su contribución a la conservación de la etnia maya, al fomento de la cultura y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de los pueblos originarios.

El Congreso del Estado ha confirmado la asistencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas.

La entrega de esta medalla fue decretada en 2022 por la XVI Legislatura y reformada en octubre de este año por la actual legislatura.

Aunque todavía no se revela el nombre de la homenajeada, entre las posibles candidatas se encuentra Mireya Tun Batún, joven poetisa, nacida en la comunidad de X-Cabil, en el municipio de José María Morelos, quien fue propuesta por la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca.

Tags: Petrona
[adrotate banner="3"]
Previous Post

COBROS ESTRATOSFÉRICOS: Sale más barato volar a EU que pagar taxi desde el aeropuerto de Tulum

Next Post

FICHAJE CONFIRMADO: Atenea Gómez se registra en Morena para la reelección

Related Posts

Chetumal

Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR

3 noviembre, 2024
Chetumal

Denuncian acto de discriminación en Cinépolis Chetumal

3 noviembre, 2024
Chetumal

DE MAL EN PEOR: Sufren descarga eléctrica otras 2 enfermeras del Hospital General de Chetumal

1 noviembre, 2024
Chetumal

OFRECÍA CRÉDITOS PARA AUTOS: Estafa falsa financiera a decena de personas en Chetumal

29 octubre, 2024
Chetumal

LIDIA ROJAS: “Esperemos que no quieran privatizar el agua potable en Chetumal”

28 octubre, 2024
Chetumal

EN LA UNIÓN: Se agravan inundaciones por desbordamiento del río Hondo

27 octubre, 2024
Load More
Next Post
FICHAJE CONFIRMADO: Atenea Gómez se registra en Morena para la reelección

FICHAJE CONFIRMADO: Atenea Gómez se registra en Morena para la reelección

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Experience Over 1,000 Exciting Games at Your Fingertips!
  • Experience Over 1,000 Exciting Gaming Options with 22bet Login!
  • Betpawa Download Elevate Your Gaming Experience Today!_1
  • Betpawa Download Elevate Your Gaming Experience Today!
  • Seamless Entry Awaits Your Gateway to 22 Bet Awaits!
  • Betpawa The Game-Changer in Your Betting Journey
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión