Agencias
CHETUMAL.- El cambio climático, que está generando amplios periodos de sequía al año, ha generado que baje el rendimiento del campo de Quintana Roo en los últimos diez, al estar por debajo del promedio nacional en esta materia, aseguró Antonio Rico Lomelí, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe).
En breve entrevista, el funcionario estatal señaló que Quintana Roo se encuentra actualmente en un rendimiento de 400 kilos por hectárea en materia de autoconsumo, cuando el promedio nacional es arriba de los 500 kilos.
Te puede interesar: MÁS DE 15 AÑOS DE ABANDONO: Buscan abatir rezago en campo quintanarroense
En ese sentido, el entrevistado recalcó que el estado “no se encuentra tan abajo” en rendimiento, aunque destacó que sí representa un promedio que debe mejorar, para “exprimir lo mejor posible” el campo quintanarroense.
Rico Lomelí comentó que los efectos que está dejando el cambio climático en el sector agricola son de diferente magnitud.
Al margen de ello, agregó que esta situación climática ha generado que las lluvias “ya no sean las mismas de hace diez o quince años”.
Comentó finalmente que esta dependencia se encuentra implementando estrategias agronómicas, para combatir ese rezago que impacta a este sector productivo de la entidad.
“Aquí, por ejemplo, estamos trabajando en estrategias con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para que, en términos de tecnología y técnicas agronómicas, se logre incrementar la producción, independientemente de cambios climáticos”, concluyó.
SIM