Por Martín G. Iglesias
Reza un dicho popular, “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana”; lo traigo a colación por los funcionarios que llegan a la administración pública municipal y los ahora exfuncionarios que todavía no terminan de entregar sus respectivas áreas, pues hay observaciones en casi todas ellas, donde los alcaldes salientes no tienen ni una pisca de responsabilidad.
Hay municipios, donde los titulares que dejan las áreas que componen la administración pública, no dejaron ni el cartucho de la impresora, si acaso una escoba vieja, basura de su última comida sobre el escritorio que usaban, con la consigna de que los que llegan se las arreglen como puedan.
Desconocen en la totalidad la ley de responsabilidades de los servidores públicos, que los obliga a dejar las dependencias en buen estado, no solo en el sentido administrativo, sino también en estado físico óptimo para que la funcionalidad del Ayuntamiento no se detenga.
Te puede interesar: | CAMINOS DEL MAYAB | El “power” del PVEM: El fiscal López y Blanca Merari
Quiero recordar aquí lo que dice la facción XI y XII del artículo 6to. de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos del Estado de Quintana Roo: XI. Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública, Estatal o Municipal y a las leyes que determine el manejo de los recursos financieros, bienes estatales y municipales; XII. La notoria negligencia o torpeza en el desempeño de las funciones públicas…
Así que si el exfuncionario cree que con haber entregado una llave de un bien mueble o inmueble cree que ya cumplió con su responsabilidad, está totalmente equivocado, porque la administración entrante, evocando el párrafo XII del mencionado artículo y de la citada ley, podrá aducir que el titular de la oficina que recibe, incurrió en negligencia y los castigos los estipula el artículo 7mo., sanción que puede llegar hasta la inhabilitación de ocupar otro cargo público por 20 años.
Es más, algunos piensan que el cargo que les dieron o les dan, es para siempre, se les olvida que las administraciones municipales cambian cada tres años, que la posición que tienen en este momento es temporal, pero el bien o mal que le hagan a la población, permanece para siempre, máxime cuando se trate de personas que se quedarán a vivir en el mismo municipio donde ejercen.
En ese tenor, algunos empleados municipales de primer nivel, todavía no quieren dejar el cargo, a pesar que su nombramiento vence en mismo día que el del Presidente Constitucional; desconocen la fracción X del artículo 47 de la mencionada Ley: Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión, después de concluido el período para el cual se le designó, …
¿Cómo están los municipios? Mal en todos los sentidos, pues no solo la infraestructura está abandonada, sino que el parque vehicular está echado a perder; el equipo de cómputo es inservibles y los que sirven, tienen instalados software “pirata”. De las finanzas, ya ni hablamos, pues la mayoría de los 11 alcaldes de Quintana Roo, manejaron de manera discrecional el recurso de los ciudadanos, sin que hasta el momento exista una responsabilidad jurídica en contra de ellos; esos sí, castigan más a quien se robe una gallina o unas galletas para comer (no los justifico), que a estos delincuentes de cuello blanco. Ahí se las dejo…
SASCAB
Algo curioso pasa con los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y con el de Tabasco, Javier May Rodríguez; ambos iniciaron su primer día de trabajo con una “conferencia mañanera”, que le hace competencia a la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Pienso, no tiene que estar de acuerdo conmigo, que si todavía fuese el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se lo hubieran permitido; es más, los dejarían ‘correr’ quizá una semana para luego cancelárselas. Al tiempo…