Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
Chetumal.- A escasas dos semanas de entregar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, el diputado Renán Sánchez Tajonar asegura que rendirá buenas cuentas a sus compañeros y compañeras que integran la XVII Legislatura.
El cambio de estafeta está considerado en la legislación estatal, la cual establece que la presidencia de la Jugocopo corresponde al partido político que cuente con mayores espacios, es decir, un mayor número de diputados, en este caso al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A Morena corresponde gobernar el poder Legislativo en el segundo y último año de la legislatura, debido a las reformas a las leyes electorales Federal y del Estado, pues la Constitución estable un período de tres años.
Te puede interesar: TOMA PROTESTA CÓMITE EN JMM: PVEM segunda fuerza política en QR, asegura Renán Sánchez
Sánchez Tajonar aseguró que tiene buenas relaciones con los morenistas y se mostró respetuoso de quien ellos vayan a designar como presidente de la Jugocopo.
“Imagínate la irresponsabilidad de mi parte pronunciarme sobre compañeros de otro Instituto político que además son aliados y que aliados hemos sido en todo momento”, dijo.
En la fracción parlamentaria de Morena ya se barajean los nombres de Humberto Aldana Navarro y de Mildred Ávila Vera como los más viables a la presidencia de la Jugocopo.
En el inicio del segundo año de ejercicio constitucional que inicia el próximo 3 de septiembre ya habrá nuevo jerarca en la XVII Legistura.