Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La queja por discriminación en el CBTIS 111 tendrá seguimiento desde la comisión estatal, pero será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de una institución federal.
Tras la queja interpuesta el martes por un caso de discriminación por preferencia sexual, dio a conocer que ya están dando seguimiento y estarán atentos a la posibilidad de recibir más quejas, mismas que tendrán el acompañamiento pertinente.
Te puede interesar: CBTIS 111: Interponen queja ante Derechos Humanos por discriminación a estudiante
“En la orientación que damos también hacemos un desglose para la Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED) y cuando presumimos actos discriminatorios, independientemente de la competencia por la violación de derechos humanos, se emite el trámite para posteriormente darle una respuesta”, señaló.
Desafortunadamente, reconoció, el destino no cuenta con oficinas nacionales, pero ellos dan todo el seguimiento y enlace con las instancias que corresponde, para todo tipo de quejas.
Con la misma acta que se levanta, agregó, se remite la queja para que intervengan las autoridades competentes, con la investigación pertinente.
“Pudiera haber una recomendación en la cual se supedite entre ellos, que se inicie un procedimiento administrativo y de sanción dentro de la misma institución, de acuerdo a la Ley General de responsabilidades y conforme a una reparación integral de la víctima y además de esto pudiera haber una denuncia penal ante la Fiscalía por hechos discriminatorios”, explicó.