Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien los tres estados que conforman la Península de Yucatán se encuentran entre los últimos cinco a nivel nacional en recepción de remesas, lo cierto es que los tres reportaron un crecimiento en la captación durante todo el 2022, en comparación con el año previo.
De acuerdo con el reporte anual de Ingresos por Remesas del Banco Nacional de México (Banxico), en la distribución anual de las mismas, Campeche se colocó en el último lugar en recepción, con 158.6 millones de dólares; seguido de Baja California Sur, Tlaxcala, en cuarto lugar Quintana Roo con 391.8 millones de dólares y Yucatán con 392.2 millones de dólares. En el 2021, Campeche recibió 147.5 millones de dólares, Quintana Roo 310.6 y Yucatán 335.1 millones de dólares.
Sin embargo, se tuvo un crecimiento en los tres casos y específicamente en Quintana Roo, destacó el aumento de remesas enviadas para Benito Juárez, que lideró con 183.7 millones de pesos, es decir, el 47% del total, superando en más del doble a Solidaridad que recibió 62.47 y Othón P. Blanco, con 51.7 millones de dólares.
Te puede interesar: México es el segundo receptor de remesas más grande del mundo en 2022
Mientras que José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas fueron los municipios que menos recursos captaron, pues en total lograron acumular 17.33 millones de dólares entre los tres.
De acuerdo con las cifras, durante el último trimestre del año fue cuando se registró el mayor número de remesas hacia Quintana Roo, con cerca de 109 millones de dólares, con ello repuntó el mayor número de personas beneficiadas.
De acuerdo con el reporte general y en comparación con cifras a nivel mundial, México se convirtió en el segundo captador de remesas en todo el mundo, acumulando 58 mil 497 mil millones de dólares, mientras que en el 2021 había recibido 51 mil 586 millones de dólares, es decir, 13.4 por ciento más.