Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Empresarios hoteleros, comerciantes y habitantes del sur de Quintana Roo rechazaron los argumentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que cuenta con los permisos de Impacto Ambiental de Semarnat para rellenar sabanas, humedales y hasta un canal del estero de Chac que alimenta y purifica la laguna de Bacalar para la construcción de la vía del Tren Maya.
En una reunión en palacio municipal donde se dieron cita oficiales de la Sedena y hasta regidores de Othón P. Blanco e incluso el alcalde de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, la postura ciudadana fue la de “un alto temporal” a las obras den Tren Maya en esa zona para no dañar el ecosistema de lagunar de Bacalar y Huay Pix.
Es la primera vez que autoridades, ciudadanos y el sector empresarial de dos municipios del sur del Estado se reúnen en torno a la defensa de las lagunas de Bacalar y Huay Pix, pues el pretendido relleno en el estero de Chac marcaría por siempre el entorno de ambos cuerpos de agua que son el atractivo principal de esta parte de Quintana Roo.
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Sugirieron la integración de un Comité especial y mesas de trabajo junto con las autoridades para buscar la solución más adecuada al problema, de tal forma que los daños sean mínimos o de plano que no hayan.
Personal de la Sedena aseguró que para ejecutar estos trabajos de relleno del estero de Chac tuvieron apoyo de autoridades ambientales y de los institutos de Ecología y Mexicano de Ingenieros, así como de especialistas de la Universidad de Chapingo y de muchas otras empresas y organismos de reconocido prestigio.
Incluso explicaron que hay un millonario programa de mitigación ambiental y conservación de flora y fauna de manglares, pero eso de nada sirvió porque el rechazo a los trabajos fue generalizado.
Empresarios y ciudadanos aseguran que no están en contra de la obra del Tren Maya, pero que no se toquen los humedales y ríos que alimenta la famosa laguna de Siete Colores.
Fotos: Goyo Yupit