Por Martín G. Iglesias
CHETUMAL.- Arrepentidos están la mayoría de los lazarocardenses, pues el gobierno actual que preside Emir Bellos Tun no resultó lo que tanto prometió: un presidente presente y “le toca al pueblo”.
Como algunos saben, tengo la costumbre de visitar al menos una vez por mes, cada uno de los municipios de Quintana Roo, precisamente para conocer, de primera mano, el sentir de los habitantes en los asuntos de la vida social, política y económica.
En ese caminar por Lázaro Cárdenas, escuché la decepción que tienen de la administración de Emir Bellos Tun de algunos sectores de la sociedad de Kantunilkín, donde la atención primaria de los servicios públicos, así como la ayuda en obra social, brillan por su ausencia. Ya no digamos en Ignacio Zaragoza, Solferino, San Ángel y el mismo Chiquilá, que tienen calles y caminos intransitables, aunado a la inseguridad que existe en todo el Municipio.
Pues, aun así, con todas estas desventajas de mal gobierno, el actual alcalde Emir Bellos busca la reelección, pero ya no por el partido que lo postuló, el MAS, sino que al afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cree que ya la candidatura la tiene en la bolsa; lo que no sabe es que ahí ya hay varios candidatos, y Lázaro Cárdenas es la moneda de cambio en una virtual alianza entre el Verde, Morena y el Partido del Trabajo (PT). Además, las encuestas no le favorecen, pues a pesar de la guerra sucia emprendida por sus adversarios políticos, el exalcalde Josué Nivardo Mena Villanueva, encabeza todas las preferencias lazarocardenses.
Pero supongamos que Emir Bellos es considerado por Morena, tendrá primero que pasar el filtro de las aspiraciones de Ismael “Mayito” Moguel Canto, quien no escatimará recursos ni relaciones para buscar ser nominado como candidato a la Presidencia Municipal; así como también enfrentar el deseo de Emilio Jiménez Ancona de regresar a gobernar su natal Municipio.
De la oposición, ya ni hablemos, porque la exdiputada Aurora Pool Cauich no tiene ninguna posibilidad, aunque sus aspiraciones sean válidas. Ahí se las dejo…
SASCAB
Aunque algunos pronostican un rompimiento de la alianza Morena-PVEM-PT, los dirigentes de estos partidos manifiestan que están más firmes que nunca; eso sí, tendrán que negociar algunos municipios, pues bajo el liderazgo de Renán Sánchez Tajonar en el Verde, este partido ha alcanzado a colocarse como segunda fuerza política en Quintana Roo. Al tiempo…