Agencias
CANCÚN.- Transformar la terminal marítima de Calica en un muelle de cruceros “perjudicará a la industria del turismo”, aseveró Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Va a perjudicar a toda la industria, va a perjudicar a Mahahual, va a perjudicar a Cozumel. Abrir otro muelle de cruceros es un error, no es ningún beneficio para nadie”, declaró. “Lo único que dejan es basura. Está comprobado que un turismo de cruceros gasta 70 dólares por estancia, mientras que un turista que se hospeda en un hotel gasta 450 dólares en impuestos que benefician al Gobierno del Estado y al municipio”.
Te puede interesar: POR 6 MIL 500 MDP: AMLO lanza oferta para comprar banco a Calica
El líder del sector también confirmó que la ocupación hotelera ha sido baja.
“Estimamos en unos 70% aunque alguna gente diga que estamos al 90%, es lo que vemos los que tenemos los datos y vemos la ocupación. A partir de septiembre comenzará la temporada baja, con una ocupación estimada entre el 60% y 70%.
Almaguer reveló que se están planeando caravanas promocionales dirigidas a mercados estratégicos, como Estados Unidos y Brasil. “Las caravanas serán al sur de Estados Unidos especialmente Texas, California, Chicago el área de Nueva York y en México que son los mercados que pueden reaccionar.
El Travel Mart nocturno de octubre va a ser una parte importante de nuestras acciones. Próximamente a Brasil estamos pidiendo el apoyo de ese sector para que se dé la fecha de la visa ya para poder detonar el mercado y trabajar en eso”, señaló.
En cuanto a las campañas de promoción en curso, Alamaguer confirmó que la campaña “A Todo Verano” del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se mantendrá activa hasta mediados de septiembre.
SIM