Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobierno municipal de Othón P. Blanco anunció la rehabilitación de 13 casetas de policía en la ciudad de Chetumal, las cuales han permanecido en el abandono desde hace seis años.
Estas casetas estarán equipadas con dos elementos de la Policía Municipal, con el objetivo de mejorar la seguridad y la cercanía con la población de Chetumal.
La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, explicó que estas acciones forman parte de un plan integral de desarrollo para el segundo periodo de su administración.
Te puede interesar: “OLOR INSOPORTABLE”: Casetas de vigilancia se convierten en focos de contaminación
“Estamos planteando el plan de desarrollo municipal, alineado con el plan de desarrollo nacional y estatal, bajo los principios de la Cuarta Transformación. Nuestro enfoque es humanista y seguiremos trabajando en esa dirección”, señaló.
Martínez Hernández subrayó que su administración ha sentado las bases para la rehabilitación de la infraestructura del municipio, destacando que, aunque las recientes lluvias han evidenciado algunas carencias, se ha avanzado significativamente en la reparación de calles y servicios públicos. La presidenta aseguró que, a lo largo de este año, se invertirán 37 millones de pesos en repavimentaciones y más de 50 millones de pesos en alumbrado público.
En cuanto a las casetas de policía, la presidenta informó que la rehabilitación ya ha comenzado, con una caseta ya restaurada y otra en proceso. Se espera que las 13 casetas estén completamente operativas en un periodo de entre una y dos semanas. Las casetas varían en tamaño, lo que influirá en el tiempo necesario para su rehabilitación, pero todas contarán con características uniformes en términos de seguridad y tecnología.
Estas casetas estarán equipadas con botones de pánico, cámaras de vigilancia, torretas de disuasión, y estarán conectadas al sistema de monitoreo del C4. Además, cada caseta contará con Internet y otras herramientas para garantizar la seguridad de la población y la cercanía de la policía con los ciudadanos.
“Es importante proporcionar condiciones dignas tanto para los policías como para la ciudadanía. Por eso, estas casetas tendrán elementos de proximidad social, como botones de pánico y cámaras, que estarán conectadas con el C4 para mejorar la vigilancia en las zonas aledañas”, comentó Martínez. Además, cada caseta contará con la presencia de tres elementos: dos municipales y uno estatal, quienes brindarán seguridad las 24 horas del día.