Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La rehabilitación y modernización de la carretera Cancún-Tulum, a la par de las obras del Tren Maya, requerirán de una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos y se estimó que las obras estarían concluidas para el 2023.
El recurso total incluye la rehabilitación, conservación, operación, la construcción de una barrera protectora, preparación de terracerías, sistema de drenaje, adquisición, preparación de superficies adicionales al Derecho de Vía para andenes de abordaje del Tren Maya y mantenimiento de la misma.
Para ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió facultades al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sobre esta carretera, se contempló en el presupuesto para el próximo año y se contemplan tres carriles por sentido.
De acuerdo con el Programa de Inversión, la modernización y rehabilitación de la carretera Cancún-Tulum, por donde correrá el tramo 5 del Tren Maya, tendría un costo de 12 mil 774.7 millones de pesos, sin embargo, en la última actualización se estimó que incrementaría a 13 mil 248 millones de pesos.
Información presentada desde febrero de este año, detallaba que Fonatur realizó un análisis en el que se afirmó que el proyecto prevé disminuir los costos generalizados de viaje al aumentar las velocidades de operación vehicular, esto mediante la mejora de las condiciones físicas de la vialidad y niveles de servicio.
Esto ante las estimaciones respecto a la demanda diaria de vehículos, de la que se prevé que aumente de 19 mil a 25 mil 686 en el tramo Tulum-Playa del Carmen entre 2021 y 2050, y de 51 mil 531 a 76 mil 116 de Playa del Carmen a Cancún.